Review de la segunda temporada de «The Mandalorian», una obra maestra del western intergalactico

Es innegable que la segunda temporada de “The Mandalorian” es una de las mejores series que nos ha dejado este 2020, además de una bocanada de aire fresco desde que estrenara su primera parte el año pasado. Ha sido todo lo que el Universo Star Wars, a últimas fechas (exceptuando a Rogue One) no se ha atrevido a ser (y conste que me gusta la nueva trilogía y Han Solo). Por mucho que me gusten los Jedis, siempre es agradable ver otra cara del universo SW, ahora con un personaje que ni siquiera tiene idea real de que es La Fuerza, y que ni siquiera necesita quitarse el caso para tenernos a todos impactados con su serie, además de presentarnos caras nuevas. En lugar de remontarnos una y otra vez a las historias que ya conocemos, The Mandalorian nos regaló un nuevo amor por los pequeños detalles, si, estoy hablando de Grogu, mejor conocido como Baby Yoda, haciendo que, en este caso, sea un ser unido a la Fuerza, el que necesite ser cuidado, y lo mejor, en episodios que bien podrían ser considerados  “películas de una hora” (si, ya sé que son más cortas que, pero para promediar) y que cada una logra imprimir la emoción necesaria para no perder a su público.

El amplio rango de directores que se han permitido tener, especialmente en esta nueva temporada, ha permitido que este muy marcado “western” logre ampliar el espectro abarcado en cada uno de sus episodios… “The Marshal” (Cap. 1) se mantiene fiel a ese estilo, pero en su episodio 2, “El Pasajero”, se convierte en terror, “La Heredera” (3) es una historia de piratas, “The Siege” (4) se va por el estilo de un atraco. Esta capacidad le viene gracias a que la serie no se enfoca exclusivamente en una sola historia de principio a fin, si no que este hilo conductor, se permite rodearse de distintas otras historias que la complementan.

La nueva temporada, la cual termino el día de hoy, se adapta en su totalidad con el universo, y es donde por fin podemos empezar a ver caras conocidas del pasado. Ahsoka Tano, interpretada por Rosario Dawson, Bo-Katan (Katee Sachkoff), y la gran reivindicación de Boba Fett (Temuera Morrison), que admitámoslo, en las películas era un personaje cool, pero no hizo nunca nada realmente, y ahora, en este episodio final, vemos el regreso de (un joven) Luke Skywalker (Mark Hamill) respondiendo al llamado de Grogu, lo que nos confirma, que la serie no girará en torno a él, y respetará al Mandaloriano como el personaje principal en distintas misiones. Si la primera temporada tenía el claro objetivo de crear una nueva base de fans, la segunda se preocupa por premiar a los de antaño… vamos, ¿Qué más grande sorpresa que tener de regreso a Luke? Para disfrutar a pleno la serie, es bueno tener background con respecto a las películas y series animadas, pero si no, puede no afectar, y no es nada que una buena googleada no resuelva.

Claro está, que estas apariciones y relaciones especiales no son simple fan-service (o sea sí, pero no), pues hay un propósito mucho más grande detrás de ello, y es algo que ya hemos visto… Jon Favreau, showrunner de la serie, fue quien ayudo a cimentar y dar forma a lo que es ahora el MCU cuando dirigió Iron Man en 2008, lo mismo que hace con la nueva etapa de este nuestra “galaxia muy muy lejana”, misma que ya cuenta con una tercera temporada confirmada, que dará descanso a Din Djarin para darle el “spotlight” a Boba Fett, y dos spin-offs, uno con Ahsoka Tano, y uno sobre los “Rangers of the New Republic”, que lo mas seguro es que tendrá entre sus protagonistas a Cara Dune. De estos se ha dicho que “intersectarán mas adelante con las historias que se desarrollan mas adelante en la línea temporal, terminando en un climático evento histórico” … ya vaya que esta es una compañía que sabe darle vida a esos eventos. Favreau y su compinche Dave Filoni, se convierten en las nuevas grandes mentes detrás de este eterno fenómeno.

¿Habrá quienes acusen de que esto no es más que seguirle sacando jugo a la franquicia? ¡Claro! Y tienen razón… ¿o qué? ¿Creen que Disney pago esas cantidades obscenas de dinero para tener los derechos ahí parados sin generar? ¡Claro que no! Pero si se proponen continuar con la línea propuesta por Mandarlorian, no solo en los spin-offs, si no con el resto de los shows que vienen, así como las películas, no tenemos nada que temer, seguro veremos producciones increíblemente interesantes, porque mucho más allá de solo intentar ser un relleno comercial que venda productos, The Mandalorian es una historia única y revolucionaria… Un caza recompensas quien siempre ha cumplido su credo al pie de la letra, gracias a la doctrina que le fue enseñada, comienza a darse cuenta de que existen cosas más importantes por las que puede valer la pena cambiar. De repente, su vida da un giro donde descubre que ese tan marcado camino de “This is the way”, no es tan real, existen múltiples caminos para lograr lo correcto. Y que mas cercano al verdadero espíritu de Star Wars, que siempre ha tenido que ver con el conflicto interno. Grogu, Bo-Katan, Migs Mayfield, todos ellos, aún sin intentarlo, comienzan a mostrarle un mundo distinto a Din, que pasa de ser un mero caza recompensas, a ser un padre preocupado.

Habrá que estar consientes, que como lo dice el título, el protagonista es Mando, por lo que habrá que hacer la paz con la idea de que Grogu dejará de aparecer en la serie a partir de la siguiente temporada, la cual seguramente se enfocará ahora a la recuperación de Mandalore al lado de los demás Mandalorians, así como resolver la posesión del Darksaber, ya que dudo Bo-Katan vaya a renunciar a el tan facilmente. Si, Mando no lo quiere, pero su cultura ha sido guerrera desde siempre, así que el determinar al dueño de este, será algo no sencillo de resolver, y eso lo veremos en (espero) como parte de “El Libro de Boba Fett”, que estrena en diciembre de 2021, por lo que creo veremos un show muy distinto al que conocemos.

No cabe duda de que Mandalorian marcará un hito en la historia de la televi… bueno, de las series de streaming.

This is the way…

Deja una respuesta