Review de “Capital Humano”, nuevo estreno de TNT Originals

Capital Humano es el nuevo estreno de TNT Originals y Particular Crowd; escrito por Oren Moverman y dirigido por Marc Meyers, con un cast exquisito, que, si me hubieran dicho que este drama sería una miniserie, la habría aceptado con todo el gusto del mundo, donde un grupo de adultos y sus respectivos hijos se encuentran en una situación complicada, en un escenario muy plausible, de esos en los que nunca quisieras encontrarte.

Para mal de la cinta, el guion es demasiado desperdigado, se preocupa en exceso por ser no lineal, al grado que, por momentos, pareciera que quieren forzar nuestra vista a mirar hacia otro lado, sin importarles lo interesante que pueda ser lo que nos están mostrando, todo gracias a la gran química que se siente con los actores en pantalla.

¿Por qué esa necesidad de querernos romper el hilo conductor y hacernos saltar entre momentos de la historia? ¿en verdad creen que eso haría mas interesante descubrir al culpable de todo el asunto? Justo cuando estas más metido en cierto momento, la historia te arranca de ahí y te hace fijarte en otra cosa.

Liev Schreiber es genial como Drew, un agente bienes raíces quien está en el lugar equivocado en el peor momento, si bien bastante inteligente, no lo suficiente para ver el tamaño de problema en el que se esta metiendo. Su hija Shannon (Maya Hawke) es una estudiante de preparatoria que se encuentra inmiscuida en una fallida relación con el hijo de un gestor de fondos, Quint Manninga (Peter Sarsgaard), quien de manera inesperada formará una “amistad” (por llamarlo de alguna manera) con Drew, al que le dará la oportunidad de invertir en un negocio que parece de lo más seguro… siendo un hombre de clase media, sus problemas comienzan cuando empieza a crear fraudes y endeudarse para conseguir el dinero que necesita para la inversión. Obvio pueden imaginarse que nada sale como ellos piensan que lo hará… para nadie.

La cadena de desgracia comienza a unir al resto de los personajes, la segunda esposa de Drew, Ronnie (Betty Gabriel) una terapista embarazada con gemelos, Carre (Marisa Tomei), la muy miserable esposa de Quint, exactriz que busca como llenar el vacío que le provoca su marido, y un joven con tendencias destructivas llamado Ian (Alex Wolff), paciente de Ronnie, quien termina conectando con Shannon, contagiándola de su propensión a la vida complicada.

Ver a estos grandes actores ponerse al tú por tú en cada escena es una delicia, ya que cada uno de sus personajes esta perfectamente delineado, cada uno lo suficientemente tridimensional como para poder generar sorpresa y contradicción que sumen a la historia; especialmente Schrieber y Sarsgaard, con el tipo de personaje que te hace preguntarte si todo lo que sucede es por que en verdad son muy inteligentes y pueden controlar todo, o las situaciones los han superado, además de que creo que no hay mejor actor para interpretar a un desgraciado sin escrúpulos que Peter Sarsgard, quien representa a todos y cada uno de los hombres que han conseguido riqueza simplemente moviendo dinero ajeno de un lado a otro, siempre con esa sonrisa de sabelotodo con aires de superioridad. Y qué decir de Marisa Tomei, la esposa trofeo, la que ha olvidado lo que vale y no dudan en hacerle saber que su edad, cada vez la devalúa más.

Pero a pesar de tener a estos grandes nombres, y darles grandes personajes, la cinta se ocupa de desdibujarlos y no permitirles explotar su potencial completo al querer convertir la historia en un innecesario y complejo misterio que tiene al espectador dando vueltas sobre la línea del tiempo de la historia para llevarnos al inminente descubrimiento de la identidad de quien provoca el accidente en el que gira en torno la historia… ¿en verdad se tuvieron tan poca fe? Al final, todo acaba siendo de poco interés, ya que existen elementos que eran mucho más interesantes y que son poco explotados. Las crisis existenciales de los protagonistas terminan arrumbadas en un segundo plano.

“Capital Humano” termina siendo de esas historias que ves, disfrutas y al día siguiente olvidas.