Review de “Soul”, nuevo estreno de Pixar… vive, disfruta y jazzea

Debo comenzar este review diciendo… es una verdadera lástima que “Soul” no haya llegado a estrenarse en salas de cine, es una bella historia que merecía ser vista en pantalla grande…

“Soul” nos lleva a conocer a Jerry (Jamie Foxx), un pianista de jazz y frustrado maestro de música, quien tras conseguir su trabajo soñado tocando junto a la leyenda del Jazz Dorothea Williams (Angela Bassett), sufre un accidente al caer por una coladera y, al morir, queda atrapado en el “Gran Antes” (rehusándose a ir al “más allá”, llega al lugar donde están las almas que aún no han nacido), donde contemplará todas las decisiones que ha tomado alguna vez, mientras se arrepiente de dar por sentada y no apreciar su vida, al tiempo que su cuerpo yace en el hospital en coma.

El “Gran Antes” es una especie de gran ecosistema espiritual, donde se prepara la personalidad de aquellos que están por nacer, pero más importante, se les dota de “la chispa”, misma que descubren al probar distintas cosas que podrán hacer al vivir, y que es lo que los marcará como “listos” para nacer, todo bajo el cuidado de un “mentor”.  

En su deseo de no llegar al “más allá” y poder regresar a la Tierra para tocar en su tan deseado nuevo trabajo, Joe se hace pasar por un famoso psicólogo sueco que trabaja como mentor, por  lo que le asignan a una de las pequeñas almas problemáticas a la que nadie ha logrado ayudar a encontrar su “chispa”… 22 (Tina Fey)

22 es cínica y molesta con el puro propósito de lograr que la dejen quedarse en el “Gran Antes”, pues no le encuentra el más mínimo sentido ni gusto a la vida, por lo que, para también hacer poder hacer uso de su pase a la vida, Joe decide ayudarla.

Admito que soy fan a muerte de las películas de Pixar, me parece fantástico el manejo que tienen de las historias, la gran capacidad técnica que tienen para darles vida, y como extra, siempre me hacen llorar… “Soul”, comenzó impresionándome, sabiendo que estaba viendo un nuevo logro y una gran aventura, y cual seria mi sorpresa, que a la mitad, por un momento me preocupé al pensar “me están perdiendo… no entiendo a dónde va esto y este giro es demasiado extraño, tal vez ellos mismos terminaron no entendiendo su historia”, y justo en ese momento ¡PAFFF! Una cachetada enorme puso en orden la historia, le dio un porqué, y para sorpresa de nadie, terminé llorando. Las almas, al igual que la película, terminaron encontrando su propósito.

Como siempre, Pixar hace películas para niños que solamente los adultos entienden en su totalidad, “Soul”, podríamos decir que ocupa dos temas, el alma, y la crisis de la mediana edad. Y tal vez sí, podría admitir que ésta sea, dentro de la “mitología” que Pixar suele armar alrededor de sus películas (en su mayoría de ocasiones, de manera obsesiva), la menos estricta, la que se siente un poco mas “desolotada”, sin que eso signifique que en algún momento falle. Lo chistoso de todo el asunto es, que su mensaje central “simplemente acuérdate de vivir y disfrutarlo”, es tan sencillo como poderoso (tan sencillo, que todos lo olvidamos la mayoría de las veces).

Se podría decir que Pixar “casi nunca” ha tenido películas malas (ajem Cars 2), y “Soul” logra continuar esa racha, es complaciente y linda, con mucho corazón, con un gran trabajo de voces (como es costumbre) y, raro sería que no, un gran y muy atractivo diseño de producción y animación, con personajes que lucen simplemente increíbles que se volverán “fan favorites”, una bellisima musica de Jazz, y grandes momentos muy divertidos que encantarán a todos. Pixar siempre haciendo que toda su increíble magia se vea increíblemente fácil… como dirían por ahí, muy “nonchalant”.

Otro gran extra, uno de esos que te hacen sentir bien, es el apreciar la formación que uno tiene como persona, sí, uno tiene una familia y son ellos quienes en gran parte nos van moldeando… desde nuestras tías, los amigos de nuestros padres, nuestros amigos, el que nos corta el pelo, el taxista, la gente que encontramos diario y pocas veces notamos… finalmente, todos somos resultado de nuestro entorno… y así como diría 22: “Aquí no puedes aplastar a un alma, para eso existe la vida en la Tierra”.

Esta hermosa película de Pixar estrena el 25 de diciembre, exclusivamente por Disney+.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s