Review de “Sylvie’s Love” de Amazon Prime… de esos amores de antaño

Nueva York, verano del 57… Se viven unos de los meses mas calurosos del año y Sylvie (Tessa Thompson) decide pasarlos viendo televisión dentro de la tienda de discos de su padre mientras sueña con producir programas como los que tanto ama mientras su prometido esta peleando en Corea. Un día, sin esperarlo, Bobby (Nnamdi Asomugha) un saxofonista, entra a la tienda, perdidamente enamorado de ella, con la excusa de buscar un disco de Thelonious Monk, pero para quedarse cerca de ella, consigue trabajo en la tienda. La vida sigue transcurriendo entre discos y coqueteos hasta que comienza a convertirse en algo más… Esto se convertirá en un viaje en el que entraran y saldrán de la vida uno del otro durante seis años, cosa que evitara que cualquiera de los dos tenga un “felices para siempre”.

Un error muy común al intentar recrear con lupa el espíritu y estilo de alguna época en específico, es que se concentran tanto en los más mínimos detalles, que terminan cayendo en imitaciones carentes de corazón, se termina convirtiendo meramente en un ejercicio de técnica, sin estilo, sin alma. Eugene Ashe, director y escritor de Sylvie’s Love crea con su cinta un hermoso tributo a aquellos romances de los años cincuenta y sesenta que podemos apreciar en la época dorada de Hollywood, pero con le ojo de alguien que conoce realmente al genero y al público al que se quiere dirigir, desde la idea original hasta el diseño de producción. Pero lo que mejor funciona, es que logra empatar la sensación emocional que se vivía en aquellas épocas, haciéndola sentir real… Una historia de amor de la que es sencillo enamorarse.

Un romance de antaño, así como una oda a las “cintas femeninas” de época, “Sylvie’s Love” esta colmada de grandes momentos, pero que, con su poco sofisticado descaro, terminara no siendo fácil de digerir para todo mundo. Si, los melodramas románticos ya no son tan sencillos de vender en esta época, ese lugar lo ocupan las comedias románticas, pues las audiencias actuales ya no están acostumbradas a las viejas formulas, que ahora ya no son vistas mas que como clichés. Pero esa cinta logra manejarlo de manera encantadora, y aunque puedan ser pautas y recetas conocidas y mil veces probadas, una vez que estas enganchado en la historia, se vuelve muy complicado protestar. Es uno de esos filmes empalagosamente románticos y dramáticos, que tiene la facilidad de envolver al espectador dentro de la interacción que ocurre con nuestros protagonistas.

Puntos extras para Ashe, un exmúsico, quien combina cada una de sus escenas con un soundtrack muy exacto, lleno de jazz, blues y soul, que empata tan bien con lo que vemos en pantalla, que es imposible no sentir de pronto que la piel se enchina.  Imposible dejar de lado la electrizante química electrizante que logran Tessa y Asmoga, una conexión pulsante de la que es imposible no querer convertirnos en testigos hasta saber en qué van a terminar. Tessa, quien a ultimas fechas ha ganado mucha notoriedad en cintas mucho más comerciales, se da vuelo mostrando sus grandes capacidades histriónicas, al grado que sería fácil creerle que ella hubiera vivido en la época, sin sentirse nunca como un papel sobre estudiado. Es un gusto enorme verla brillar en pantalla, en un papel en el que, sin esfuerzo alguno, puede pasar de divertida a vulnerable y a incansable luchadora, siempre en completo control de si misma y de su entorno, mientras que Asmogha, quien es relativamente nuevo a la escena cinematográfica, logra un magnetismo muy a la par, por lo que creo será interesante seguirle los pasos en sus próximos trabajos. Sin ellos dos, es imposible saber si la historia habría pasado de ser un mero “buen romance” a uno increíble.

Sylvie’s Love es una película a la que vale la pena darle una oportunidad.