Review – El Juego de la Bruja (2020): Antología de horror para aguantar las fiestas navideñas.

El Juego de la Bruja es una antología de terror impregnada de atmósfera y ambiente gótico. Es elegante, inquietante y  perturbadora, además de contar con valores de producción más elevados que muchas otras cintas parecidas. Voy a ser completamente honesto, me sorprendió, ya que el trailer de la película es horrible en el peor sentido de la palabra, sin embargo, al darle una oportunidad me llevé una grata sorpresa.

El horror indie también conlleva elementos de crudeza que caracterizan producciones de menor presupuesto y que tienden a ser parte del género: cámaras en mano temblorosas, malas actuaciones y guiones un tanto cuestionables. También casi todas estas cintas vienen acompañadas de la frase “debut como director”. Todo esto se utiliza a menudo como advertencia, casi como excusa. “Es bastante bueno… para ser una película de terror independiente”. Puede parecer un poco condescendiente, pasando por alto que muchas de estas cosas no son un factor decisivo para los fanáticos del terror. Una mega producción, actuaciones dignas de un Oscar y un guión escrito por un guionista reconocido no siempre hacen una buena película de terror. Creer eso es simplemente desdeñar lo que el horror independiente y los nuevos directores aportan al género: nuevas historias, nuevas voces, nueva imaginación y nuevas perspectivas. El horror independiente, los nuevos directores y el talento son el alma de este género, necesario para que el terror siga siendo vital, escalofriante y aterrador. Ahora imagínense lo que es posible cuando combina el horror independiente y el nuevo talento creativo con valores de producción dignos de Hollywood (la cinta es una producción neozelandesa).

El Juego de la Bruja es una antología con una interesante variedad de nuevos directores. Su premisa es tan simple como el juego infantil que utiliza como marco. Se basa en un juego de japonés, Hyakumonogatari Kaidankai, o “una reunión de 100 cuentos sobrenaturales, que fue popular durante el período Edo”. En El Juego de la Bruja, un grupo de amigos se reúne en un círculo a la luz de las velas para contar historias espeluznantes. Cuando terminan, van al baño, se miran en un espejo oscuro y apagan la vela. Nadie puede salir del juego hasta que se termine.

Los cortometrajes, casi viñetas, que componen El Juego de la Bruja utilizan los elementos y estética de terror clásicos para tejer un tapiz de tono negro, filtrado en amenaza y pavor góticos. Abundan los niños espeluznantes, al igual que las muñecas espeluznantes. Hay una historia de posesión y exorcismo y una historia sobre alguien que fue enterrado vivo. Una historia de brujas con un giro bastante interesante al final. Algunos son historias contemporáneas, mientras que otros son piezas de época, que parecen cuentos populares de terror clásicos que cobran vida.

A medida que se desarrollan las historias y las velas se apagan una por una, comienza a surgir una metanarrativa y aprendemos por qué este grupo de amigos ha sido convocado para este espeluznante entretenimiento.

Sin duda puedo decir que El Juego de la Bruja es una de las películas de horror independiente que más he disfrutado en un buen tiempo fuera de algo producido por A24 (si es que eso clasifica como “indie”). Así que si quieren un respiro de toda la melosidad de las fiestas decembrinas esta es una excelente opción para disfrutar la temporada.