Review de “WandaVision”… un misterio de superhéroes envuelto en comedia clásica

¡Vaya que tuvimos que esperar para este estreno! (No me imagino lo que diré cuando por fin veamos Black Widow) pero es una delicia volver a adentrarnos en el universo Marvel, en esta ocasión con su nueva serie WandaVision, en un momento en el que vaya que necesitamos un escape de esta complicada realidad que estamos viviendo, y estando detenido por el momento en su parte cinematográfica, Disney+ se presenta con una buena apuesta.

Como regalo por su estreno, tuvimos la oportunidad de ver los primeros dos capítulos de la serie, y a partir de aquí, podremos ver los siguientes cada viernes (lo siento, yo si soy fan de esperar a ver cada capítulo, nunca he sido fan del “binge watch”). Wanda y Vision, dos de los más conocidos Avengers llegan a casa, su nueva casa, rodeados de situaciones extrañas y peligros que parecen acecharlos poco a poco… todo muy bien compaginado con buenas dosis de humor “sitcomiano”.

Si no has seguido religiosamente las películas, no tienes realmente mucho de que preocuparte, es sencillo lanzarte al ruedo y entender lo que sucede, siempre y cuando tengas conocimiento de que Wanda Maximoff (Scarlett Witch o Bruja Escarlata, interpretada por Elizabeth Olsen) tiene poderes para alterar la realidad, y el androide sentiente Vision (Paul Bettany), su ahora esposo, y que tiene poderes para volar, así como alterar la masa de su cuerpo, solía estar muerto, y ahora ya no, o tal vez si pero de una manera rara no… y ese es un embrollo que resolveremos mas adelante, conforme vaya avanzando la serie.

Inspirado completamente en varios sitcoms que han existido a lo largo de los años, WandaVision llega en capítulos de media hora, presentándosenos como una verdadera delicia surrealista, en que los primeros dos capítulos, además de, como ya mencioné, tomar elementos de comedias viejas (tanto de comedias como “Bewitched” o dramas como “Twin Peaks”), nos deja ver tintes de cintas al estilo “Pleasentville” y “Stepford Wives“, lo que me parece una oportunidad, si bien extraña, bastante confiada y fresca, que lleva a personajes familiares por una tangente distinta a la que estamos acostumbrados, y que en ningún momento impresiona, saber que será el comienzo del Multiverso.

Elizabeth Olsen es una de las mejores actrices que hemos visto en los últimos años a lo largo de sus múltiples proyectos, en esta ocasión, sabiendo convertir a un personaje súper poderoso en una simpática y adorable ama de casa a la que le cuesta acostumbrarse a una “vida normal”, y Bettany, es definitivamente un actor al que siento se ha menospreciado un poco dentro de distintos proyectos, ya que tiene un rango súper amplio para poder regalarnos distintos papeles, teniendo ahora la oportunidad de que Vision, su personaje, tenga una mayor capacidad expresiva, explotando mas su vena cómica, para ambos, un respiro, ya que no es tan fácil explayarse dentro de un universo cinematográfico bastante robusto en cuanto a personajes.

Desde sus inicios, los cómics de Marvel siempre han sabido mezclar el drama personal con los superpoderes y la acción, solo basta con ver la complicada adolescencia de Peter Parker, o la muchas veces complicada interacción familiar de los Cuatro Fantásticos, siendo todo eso, parte de la magia de las historietas. Y aún cuando podemos decir que las películas están llenas de acción y batallas, nunca han dejado de lado las relaciones entre personajes, así como con el mundo que los rodea. Esto lo tienen muy bien entendido todos aquellos detrás de la serie, por lo que han sabido llevar el universo Marvel a la pantalla chica, conservando las partes que sabemos funcionarán para ese formato, y dejando un poco de lado las grandes emociones y explosiva acción (al menos de momento, pues creo es un terreno en el que nos iremos adentrando poco a poco). Y aunque sí, ya hemos visto series de Marvel como lo son Agentes de S.H.I.E.L.D. y Agente Carter, o a los Defenders (juntos y en solitario), así como a Punisher en Netflix, lo que tenemos en ésta ocasión en manos, se aleja completamente de ellas. WandaVision, más que un show de televisión es un show de Marvel sobre televisión.

Una particularidad importante de Marvel, es su capacidad para aprender y darse cuenta de lo que funciona, y justo como hicieron con su gran éxito “The Mandalorian” enfocan completamente su atención en una pequeña fracción de su franquicia, brindándonos una historia, que nos permite alienarnos de lo que conocemos, lo que permite enfocarse en sus personajes, lo que permite enganchar al espectador, sin tener que, como dije anteriormente, recordar cada detalle, pero con las suficientes referencias é “easter eggs” para que los fans minuciosos tengan mucho material.

WandaVision invita a que tengamos mil teorías sobre lo que va a ocurrir, y aún nos quedan varios capítulos para quedar impresionados, mismos en los que veremos cómo se va construyendo el suspenso y el misterio alrededor de esta pareja tan fuera de lo común. Así que dénse una vuelta por el vecindario y conozcan a sus nuevos vecinos.