Review de “Batman: Soul of the Dragon”… DC tendría que arriesgarse más y no depender tanto de un personaje

DC debe tener un manual llamado “Mil y Un Maneras de Hacer Películas con Batman”, pero alguien debería decirles que “tener” a Batman no significa que a… fuerza tengan que hacer una película “con” Batman. La nueva cinta del Universo Animado DC, “Batman: Soul of the Dragon” apenas y lo utiliza, y en verdad, ni siquiera lo necesitaba para tener una gran historia. La cinta del director Sam Liu, situada en los setenta, está rodeada de artes marciales, monstruos reptilianos y muchos ninjas, y tiene a Bats (David Giuntoli) como un mero relleno, y se siente muy fuera de lugar dentro de la acción, se nota a leguas que les dio miedo presentar una conta con personajes poco conocidos.

El verdadero protagonista de la cinta es Richard Dragon (con la voz del legendario Mark Dacascos) quien debe enfrentarse a una organización terrorista llamada Kobra y su líder Jeffrey Burr (Josh Keaton), por lo que tiene que reunir a sus antiguos compañeros, Lady Shiva (Kelly Hu), Ben Turner / Bronze Tiger (Michael Jai White) y Bruce Wayne (al que siempre dejan en claro es el menos hábil de los cuatro), quienes compartieron enseñanzas bajo las ordenes de O-Sensei (James Hong) en un retiro lejano en las montañas del Himalaya, aprendiendo a lidiar con las personalidades tan distintas que tienen ahora.

Batman SOTD está mucho más interesada en mostrarse como un homenaje a películas de la época, como “Enter The Dragon” de Bruce Lee, Shaft o “Live And Let Die” de James Bond. Richard es el detective / hombre de acción, en donde Bruce se nota más como un principiante dentro de su carrera como vigilante (eso sí, me encanta el diseño de su traje como de los cómics de esa época) y que pone en evidencia que está metido con calzador en la historia, al punto que, es Richard quien tiene que presionarlo para que use su traje. Los otros tres personajes habrían podido cargar con toda la acción sin problema alguno, ya que en ningún momento se intenta mostrar o adaptar cualquier parte de la mitología del Hombre Murciélago.

Un placer de la película está en la animación y la música, capaces de transportarnos a cualquier cinta de la época, junto con los trabajos de doblaje, con actores que entendieron a la perfección el estilo de película en el que estaban trabajando, todo un pastiche de acción e intriga, mezclado con pantalones acampanados, cuellos amplios y enormes patillas. Tal vez el guion (aquí es a donde me refiero que la presencia de Bats es innecesaria y roba tiempo) pudo haber profundizado más dentro del desarrollo de cada uno de ellos, para no sentir de pronto que nos están lanzando personajes nada más por que sí, y miren que cada uno de ellos tiene buenas bases en los cómics, fácilmente explotables. Pero bueno, supongo lo que necesitan realmente es vender copias.

Aún con todo eso, “Batman: Soul of the Dragon”, es bastante retro entretenida, si no reparamos en lo sencillo y genérico de la trama, que sabemos encantará a todos los fans de los cómics, mientras más clásicos mejor.