Review de “Los intrusos”… de victimarios a víctimas en serie B

El género de horror, en esencia, trata de tomar lo que nos aterroriza y darle vida para que puedas explorarlo con cierta ilusión de seguridad. ¿Miedo a la oscuridad? Personifiquémoslo. ¿Miedo a lo desconocido? Vamos a hacerlo un monstruo. ¿Terror a los muertos vivientes? Construyamos una franquicia. Ciudades, pueblos y países enteros se convierten en víctimas de algo más grande, y así caen maldiciones y catástrofes, pero cuando esa fuerza invasora se vuelve algo íntimo, el resultado es algo francamente horrible. Al principio, el subgénero de terror “invasión de hogares” no dió joyas como Funny Games (1997) y su remake de 2008, Black Christmas (1974), y luego vinieron otras con un giro en el que las víctimas del allanamiento de morada eran amenazas mayores que los que estaban invadiendo las propiedades como en The People Under the Stairs (1991) y Don’t Breathe (2016). Cualquiera que sea la forma que adopten este género, la percepción de seguridad, de control, se elimina por completo, lo que hace que lo mundano sea amenazante y objetos regulares como un martillo o un cuchillo de cocina se convierta en un arma que sirva para salvarte o morir. El director de la cinta Julius Berg, busca en este debut cinematográfico desconcertar e inquietar al público con esta historia donde los victimarios se convierten en víctimas.

Esta adaptación de la novela gráfica Une nuit de pleine lune situada a mediados de los 90’s, nos cuenta la historia de los ladrones Nathan (Ian Kenny), Gaz (Jake Curran) y Terry (Andrew Ellis) quienes se están preparando para robar la propiedad de una pareja de ancianos, Richard y Ellen Huggins (Sylvester McCoy y Rita Tushingham). Mientras los tres chicos esperan, Mary (Maisie Williams), la novia de Nathan, llega pidiéndole de manera urgente su auto para ir a trabajar pero cede cuando Nathan promete hacer el robo rápido. Sin embargo, cuando los chicos encuentran una caja fuerte escondida en el sótano que no pueden abrir, hacen un nuevo plan: obligar a la pareja a darles la combinación. Y aunque están lo suficientemente preparados para hacer las amenazas, el doctor Huggins y su esposa resultan ser más peligrosos de lo que el cuarteto podría imaginar.

Cuando se trata de violencia en las películas, no soy del tipo de persona que se espanta fácil. Sin embargo, la representación de la violencia en la cinta no solo es realista, sino que se prolonga para permitir que la audiencia asimile cada detalle, para que la audiencia sepa y sienta exactamente lo que está pasando y cuáles serán las consecuencias. Como resultado, hubo muchos momentos que me hicieron exclamar “ay wey” e incluso apartar la mirada de la pantalla por instantes. En resumen,si hay una manera en la que una persona puede ser cortada, apaleada, apuñalada o mutilada de alguna otra manera, Berg se asegura de que la audiencia comprenda la gravedad de la misma, una tarea difícil ya que cada lesión debe tener un propósito en la historia de alguna manera y creo que logran, lo cual es algo “bueno” para los fanáticos del terror que buscan una experiencia visceral. Así que reitero, no es una experiencia fácil si lo tuyo no es la sangre y violencia gráfica.

Pero una película de terror no funciona solo por la violencia, ya que ese truco se agota con rapidez, por lo que necesita actuaciones sólidas y una narrativa convincente para retener nuestra atención. Los Intrusos tiene lo primero, pero hay muchos fallos en lo segundo.

Para resumir, Los Intrusos es algo que el público ya ha visto antes de alguna forma u otra. Si no fuera por las actuaciones y su manejo de la violencia, hay poco de qué resaltar de la cinta. Pero si estás de humor para sufrir un poquito y ver sangre en la pantalla un rato, entonces tal vez Los Intrusos  sea exactamente lo que necesitas.