Review de “Promising Young Woman”… o no, no existe el friendzone y no eres aliado

Cassie (Carey Mulligan) cumple treinta años, es soltera y sale todas las noches. Escondiendo un fuerte y doloroso pasado en forma de encuentros casuales y “one night stands”, su deseo de conocer al hombre indicado no tiene nada que ver con enamorarse, si no con probar un punto.

Hay quienes podrían describir a Promising Young Woman como un thriller de venganza feminista diseñado para dejarnos incómodos y reflexivos. Otros podrían afirmar que es una oda visual sobre el empoderamiento femenino, crítica la masculinidad tóxica y la naturaleza impersonal de las relaciones humanas. Yo le llamo una historia de venganza, impulsada por el trauma y, en última instancia, una tragedia en todo sentido.

Lo que la directora y guionista Emerald Fennell ha creado es una advertencia que nunca deja escapar al espectador. Promising Young Woman es cínica, amarga e increíblemente sarcástica, pero sobre todo es muy reveladora. Repleta de referencias al cine de género de venganza, toma su mayor inspiración a la clásica Night of the Hunter (1955). La cinta es emocional, se toma el tiempo de dejar que la cruda realidad de la objetivización femenina y disparidad de género actual se haga presente en pantalla, ya que la directora no perdona a nadie.

La cinta nos presenta muchos giros de tuerca que a simple vista no vemos venir, presentando situaciones que en comedias románticas, aquí logran tener otra connotación mucho más perversa, poniéndonos en perspectiva distinta muchas ideas del “amor romántico” y la hipocresía que existe detrás de las intenciones de algunas personas al respecto. Afortunadamente la química entre los actores logra que sobrellevemos esto de manera amena, pero sin soltar el mensaje que claramente nos están gritando por todos lados. Pero a pesar de la sutileza inexistente no ahoga el desarrollo de la cinta, la cual es muy disfrutable.

La película demuestra ser un acto de equilibrio perfecto en todo momento. Más allá de la preocupación por el empoderamiento de género, Promising Young Woman tiene mucho que decir sobre las debilidades de la juventud existente en la era de Internet donde las redes sociales son una parte definitoria de cómo damos forma a nuestra identidad, esta película simplifica el trabajo de desmantelar nuestras deficiencias como seres humanos.

Las personas hacemos cosas imperdonables en cualquier momento de sus vidas. La juventud no es excusa para cometer ciertos actos, ser cómplice a través de la presión de los demás o esconder un comportamiento atroz detrás de la supuesta ingenuidad. Incluso los individuos más ricos y bendecidos genéticamente están expuestos a las mismas tentaciones que aquellos que estamos más abajo en la escala económica. Nuestro deseo de alcanzar y mantener un estatus, ya sea profesional o no, puede llevar a las personas a tomar malas decisiones. Mientras estas cosas no les sucedan a nuestros seres queridos y a quienes amamos, ¿por qué debería preocuparnos el dolor de otra persona?

Estas opiniones, acciones y consecuencias son las que hacen tan incisiva a Promising Young Woman tan incisiva, exponiendo nuestros defectos y retratándonos como criaturas sin posible redención. Incluso aquellos que buscan redimirse sufren daños irreparables y son devorados por su propio odio a sí mismos. Hay un sentimiento de clara valentía en la honestidad que se exhibe en la película y el deseo de ilustrar cinematográficamente los tonos de gris en una sociedad donde nadie juega según las reglas. Promising Young Woman es una película poderosa y si tienes oportunidad de verla debes hacerlo.