Review de «Judas and the Black Messiah»

Siempre agradeceré encontrar actuaciones explosivas, de esas que te erizan la piel, y la de Daniel Kaluuya en “Judas y el Mesías Negro” como Fred Hampton, presidente del Partido de las Panteras Negras de Illinois, asesinado a tiros en 1969 por el FBI, a la edad de 21 años, es definitivamente una de ellas. En palabras del informante del FBI William O’Neal (LaKeith Stanfield), las cuales comparte con su contacto en la agencia, el agente Roy Mitchell (Jesse Plemons), Hampton podía “venderle sal a un caracol”, y no era para nada una exageración, ya que fue quien estuvo más cerca de lograr lo que él llamaba “la coalición arcoíris”, donde uniría no solo a los negros, si no a diversos grupos de distintas razas en contra de un enemigo en común… el gobierno. Un trabajo impresionante del que escucharemos muchas cosas positivas en estas temporadas de premios.

¿Qué era lo verdaderamente peligroso de Fred Hampton para el gobierno de los Estados Unidos? Precisamente esa capacidad de unir a enemigos potenciales, lo cual ponía en riesgo el status quo racista del país, por lo que precisamente fue conocido como el “Black Messiah”, como también se conoció al Dr. Martin Luther King, quien fuera asesinado solo 20 meses antes… por lo que no es ninguna coincidencia que O’Neal haya sido nombrado “Judas” tras la traición cometida, misma que termino costándole la vida.

Imaginen que en semana santa van a ver una cinta religiosa, pero en lugar de que el protagonista sea Jesús, seguimos los pasos precisamente de Judas mientras lo sigue en su andar, hasta llegar a la traición… Pues ese es precisamente el estilo de película que este, pero de pronto aquí viene uno de los pequeños problemas que tiene el guion de Will Berson y el también director Shaka King, y es que el personaje de O’Neal no es ni cerca lo interesante y carismático que es Hampton, por lo que de pronto, sus reuniones con el FBI, o las mismas de las reuniones de la agencia, pueden llegar a ser no tan interesantes como lo que podríamos estar viendo de seguir a Hampton, vaya, poco vemos del tiempo que paso en la cárcel tras ser acusado de robar 70 dólares de helado. Las platicas sobre información de movimientos, distribución de las viviendas, y planes de traición, terminan sintiéndose un tanto extras. La lucha me parece mucho más interesante.

Por cierto, me emocionaba ver a Martin Sheen como J. Edgar Hoover, pero le pusieron tanto maquillaje, que parece como si hubieran metido un muñeco de plástico al microondas, además de que sus diálogos terminan siendo, no solo intrascendentes (meter temas como la guerra de Corea, la protección del modo de vida de la familia americana, o las posibilidades de que la hija, aún pequeña, del agente Mitchell salga con un negro cuando sea grande) si no incomodos. Si el enfoque principal hubiera si ver a O’Neal ganándose la confianza de Hampton, habría sido un enorme acierto, pero en ese sentido, solo pasamos del “no me caes tan bien” al “ok, eres parte de nosotros” en dos segundos. También hubiera sido positivo ahondar en la relación entre Hampton y su novia Deborah Johnson (Dominique Fishback) ya que esa relación le da mucha dimensión a la lucha por la igualdad de Fred.

Si bien Shaka King se destaca enormemente al mostrarnos la violencia vivida en esos tiempos, creo pudo haber moldeado un poco mas a su personaje principal, darle profundidad, mostrarnos que lo mueve… ¿le pesa ser informante? ¿en algún momento se llego a sentir verdaderamente identificado con la causa? ¿con Hampton? ¿solo le interesaba el dinero? Cada vez que creemos tener respuesta a alguna de estar preguntas, el personaje hace algo que nos hace dudar…

Creo definitivamente que “Judas y el Mesías Negro” merece ser vista, y muy considerada, pero es innegable que un personaje tan importante dentro del movimiento de igualdad merecía mucho más análisis y protagonismo, mucho mas que el hombre que lo traicionó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s