Review de “Raya y el Último Dragón”

Esta semana estrenó, de manera limitada en algunos cines y en Disney+ con “Premium Access” (costo extra vaya), la nueva cinta de Disney “Raya y el Último Dragón”, la cual es una increíble y muy divertida aventura, situada en un mundo imaginario, como precisamente ya nos hacia falta tener una. Tomando de la realidad varios elementos mitológicos de diversas culturas del sudeste asiático y las combina con este ambiente mágico, en una cinta para toda la familia, de esas cintas capaces de hablarle a todas las edades por igual, brindando unos de esos mensajes que se aprecia, te dejen pensando. Visualmente, lo mas nuevo de Disney, entrelazándose con su legendaria y clásica manera de contar historias maravillosas.

Raya (Kelly Marie Tran) ha escuchado durante muchos años las historias de su padre Benja (Daniel Dae Kim) sobre los dragones, míticas criaturas que dieron sus vidas para proteger a la humanidad del Drunn, una maligna fuerza destructiva que convertía a la gente en piedra. Los dragones tuvieron que unir sus poderes y confiárselos a su hermana mas pequeña, la dragona Sisu, quien termino con la invasión y salvo a los humanos, pero no así a sus hermanos, donde persistía tanto el rumor de su sacrificio, como el de que aún se le podía encontrar por ahí, ya que había sobrevivido. La consecuencia de este ataque, fue la división de Kumandra en varias localidades, pues todos peleaban por la posesión de la magia de los dragones, misma que queda contenida en una piedra mágica que evita el regreso del Drunn, y que es protegida en la localidad de Heart precisamente por Raya y Benja, pero cuando el resto de los clanes deciden que ellos también quieren tener ese poder en su posesión, la piedra se rompe, cada localidad se lleva un pedazo, y liberando así al Drunn durante la pelea.

Años después, Raya, junto a su mascota Tuk Tuk, se encuentra recorriendo toda la tierra para encontrar a Sisu (Awkwafina) y los fragmentos de la Piedra, en un intento poder volver a unir al reino para cumplir el último deseo de su padre. Raya es perseguida durante su Aventura por Namaari (Gemma Chan) princesa del reino de Fang, quien no cesara en su intento de hacerse del poder de la Piedra. Durante su travesía, Raya también se encontrará con diversos personajes que se irán uniendo a ella en la búsqueda, entre ellos Boun (Izaac Wang), un niño dueño de un barco restaurante, al enorme y tuerto Tong (Benedict Wong), y a una bebé ladrona llamada Noi, acompañada de su banda de Ongis. Todos estos personajes han sido afectados por la fragmentación de la piedra, formando un imparable grupo que hacen que esta aventura sea increíblemente entrañable.

Los directores de la cinta, Don Hall (Big Hero 6) y el mexicano Carlos Lopez Estrada (Blindspotting) hacen de todos y cada uno de los diseños de Raya, un verdadero trabajo artesanal. Cada una de las tierras que visitamos durante la travesía son mundos completamente ideados y desarrollados, con increíbles detalles y vida, desde los mercados, a las selvas y los paisajes nevados, que en muchas ocasiones otras películas deciden ignorar ya que parecieran ser inconsecuentes al desarrollo de la historia. Y ni que decir del diseño de los personajes, cosa que ya no es rara en las super producciones de la Casa del Ratón… especialmente en los dragones, tomados directamente del imaginario asiático y transformados en mágicos y muy reales seres para esta historia (además de que la voz de Awkwafina hace de Sisu un personaje increíble). Una vibrante e impresionante paleta de colores, así como un microscópico nivel de detalles, logran un balance perfecto en esta cinta.

Este mismo balance, se sostiene gracias a que los escritores Qui Nguyen y Adele Lim no divagan ni se pierden dentro de este nuevo mundo, y siempre tienen muy claras las emociones que necesitan transmitir, pues la finalidad de Raya no es solo recuperar a su padre, si no volver a unir una tierra dividida, lo cual nos regala una inteligencia emocional dentro de la película, muy necesaria para tiempos como los que vivimos actualmente, sumado a un mensaje social y político amplio, que nos habla de como necesitamos encontrar un territorio en común, cosa nada fácil después de años de traiciones y divisiones. Una vez más, esto permite a Disney darles temas más complejos a los niños, alejándose de argumentos sencillos y superficiales, y que pueden dar pie a que les interese tener conversaciones sobre la confianza, el perdón y la valentía… ¿Qué causa el miedo? ¿la desconfianza? ¿la falta de valor? ¿estamos divididos por que somos enemigos, o porque se nos ha enseñado que lo somos?

El trabajo con las voces (raro seria decir lo contrario) es impecable. Tran logra que Raya tenga una combinación entre fuerza y vulnerabilidad, combinado con la bien lograda dinámica con su padre se asienta muy bien gracias al trabajo de Kim, mientras que Awkwafina le brinda a Sisu un optimismo contagioso, Wong tiene en manos a un personaje que, por su tamaño, parecería imposible que fuera tan tierno, y al que fácilmente podríamos seguirle una aventura en solitario, y Chan, logra regalarnos un arco emocional muy completo de una joven, que si bien a primera vista es la villana de la historia, poco a poco vamos descubriendo que, debido a como ha sido educada, se ve forzada a actuar en contra de sus propias creencias… todo esto complementado con un gran trabajo musical de James Newton Howard.

Raya se aleja completamente de ser la tradicional cinta de princesas, de la típica historia de la chica seleccionada por su legado para salvar a su gente, es mas bien sobre una mujer obligada a crecer bajo circunstancias apremiantes, quien de inicio se encuentra en un estado falible, para poco a poco ir descubriendo la valentía, con una narrativa que pareciera narrada de un libro sobre mitología, y que se ve forzada a enfrentar su pasado, dominar su presente y crear su futuro.

¿El único pero que le pongo a esta cinta? No haberla visto en pantalla grande, como debe verse el cine.