Review de «El Protector»

Ya es como tradición tener, al menos una vez al año, una cinta de Liam Neeson, donde interpreta al típico personaje del que no te esperas que tenga habilidades especiales y del que te vas a arrepentir de haberte cruzado en su camino si eres uno de los villanos de la historia, pues no se detendrá hasta salvar a su objetivo… y este año, toca el turno a “El Protector”, la cual nos demuestra una sola cosa… Liam Neeson necesita dejar de hacer este tipo de películas.

Su personaje en esta ocasión es el ganadero Jim Hanson, un ex-marine, veterano de la guerra de Vietnam, quien vive al sur de Arizona, a lo largo de la frontera con México, su esposa tiene poco de haber falleció de cáncer, así que se dedica a, junto a su perro Jackson a patrullar su propiedad, la cual está cerca de perder con el banco, en busca de inmigrantes ilegales. Pero la relativamente tranquila vida de Jim cambia cuando una madre y su hijo cruzan hacia Estados Unidos cerca de donde el se encuentra, pero se da cuenta de que están siendo perseguidos por un grupo de miembros de un cartel, Durante la balacera, la madre recibe un disparo, no sin antes pedirle que proteja a su hijo Miguel (Jacob Perez) y lo ayude a llegar a casa de su hermana. A Jim de inicio, le preocupa más tener cadáveres de inmigrantes en su propiedad que ver el asunto desde una perspectiva política.

“El Protector” es una cinta plana, sin suspenso, terriblemente predecible, complaciente, con personajes que nunca tienen un Desarrollo, lo que hace que realmente ninguno de ellos te importe donde acaban, además de tener escenas de acción cero interesantes, donde se ve que a Neeson ya le pesan los años, pues a diferencia de cintas pasadas, ya no tenemos persecuciones. Yo no sé si su intención es llegar a hacer películas estilo Clint Eastwood, pero al menos en esta ocasión, el director Robert Lorenz está muy lejos de darle esa esencia a su personaje que debería convertirlo en alguien entrañable… y no pasa de ser olvidable (vamos, pasas toda tu vida en la frontera con México ¿y lo más que sabes decir es “familia” y “comida”?).

Mientras Jim, Miguel (de quien lo único que sabemos con certeza de él, es que le encantan las Pop Tarts) y Jackson se encuentran recorriendo los caminos evitando también a la policía (que busca a Miguel para deportarlo) también van tras ellos los miembros del cartel, liderados por Juan Pablo Raba, a quien al parecer le dijeron que pensara en todos los estereotipos que alguna vez haya visto en películas sobre miembros de carteles mexicanos y los aplicara en su papel (no que me ofendan los estereotipos, para nada, pero vamos ¿Dónde queda, una vez más, la construcción de personaje).

Esta bien que tengamos ganas de regresar al cine, pero definitivamente “El Protector” es una de esas películas que es mejor verlas un domingo, mientras comes, y la encuentras en “Cine Permanencia Voluntaria” en Canal 5 (¿eso todavía existe? Dios, ya estoy viejo…)

Deja una respuesta