Unhinged (2020) o Mad Max: Furia en el Semáforo

Voy a decir lo obvio desde el principio, Unhinged (2020) se siente como una mezcla entre Falling Down (1993) de Joel Schumacher y Duel (1971) de Steven Spielberg, esta cinta de dirigida por Derrick Borte es el tipo de película de género de la vieja escuela, en este caso, un thriller de furia en la carretera muy de serie B, de esas que tenían su público de nicho y que sólo encontrabas en una sección especial en dónde rentabas películas.

Afortunadamente, y teniendo en consideración lo anterior, es muy buena también, con un casi irreconocible Russell Crowe protagonizando el papel de un hombre trastornado llamado Tom Cooper. Este no es el mismo Crowe al que nos hemos acostumbrado a su apogeo de Gladiador (200), ya que se ve descuidado y fuera de forma con un traje grueso abultado debajo de la camisa (yo pensé que si se puso así de gordo a primera vista). La historia, escrita por Carl Ellsworth, conocido por su trabajo en Red Eye (2005) y Disturbia (2007), es bastante sencilla pero efectiva: Tom persigue a una mujer llamada Rachel (Caren Pistorius) después de que esta le toca el claxon de manera grosera en un semáforo. Él exige una disculpa, pero Rachel, una madre soltera recién divorciada que también ha tenido un mal día, no está interesada en lidiar con él. Lo que sigue a continuación es una horrible pesadilla que involucra de todo, desde accidentes automovilísticos, amenazas peligrosas y mucha, mucha violencia.

El personaje de Russell Crowe se hace eco del papel de William Foster de Michael Douglas en la infravalorada Falling Down. Ambos compartían algunas cosas en común, en particular interpretar a hombres divorciados y desempleados que buscan desahogar su ira contra quienquiera que les de el más mínimo motivo. Crowe se transforma por completo, con una mirada vidriosa y una figura imponente. Claramente vemos que el actor se divierte  interpretando a un personaje tan enojado y violento (ósea él cuando anda borracho).

Pero, sorprendentemente, Caren Pistorius le roba los reflectores al experimentado actor. Probablemente se deba a que su personaje está escrito más cuidadosamente como una madre soltera cuya vida dio un giro violento y no se detendrá con nada para defender a su hijo.

Derrick Borte no hace ningún esfuerzo por ser sutil cuando se trata de representar las violentas consecuencias de la furia al volante. Aunque a veces cae en lo absurdo, por eso que la clasifico como una película de serie B (de las que inspiraron a Tarantino para hacer Death Proof (2007)), está aún es lo suficientemente entretenida para considerarse como un entretenimiento de placer culposo.

También vale la pena señalar que el montaje de créditos iniciales que incluyen desde peleas en el tráfico de Los Ángeles, hasta ataques de furia al volante y varios fragmentos de sonido que abordan temas como el estrés y la pérdida de empleos, tomados de noticias y sitios de internet, realmente nos hacen considerar que algo así podría pasar. Y aunque pareciera que la cinta intenta hacer un comentario de crítica social al respecto, lo que sucede en pantalla termina cancelando dicho comentario, pero entrega entretenimiento desmedido.

Desde el punto de vista técnico, Borte hizo un buen uso del presupuesto por lo demás insignificante de US $33 millones de la película para lograr  algunas persecuciones y choques de autos impresionantes. Y lo hizo con éxito de una manera práctica y de la vieja escuela. Definitivamente la recomiendo como mero entretenimiento y porqué no, un poco de crítica social, hay que tratar de ser menos violentos al volante y volver a ser más humanos… o volverse loco hasta las últimas consecuencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s