Review de “Exorcismo en el Séptimo Día”

Es muy común que las películas de terror vayan acompañadas de su buena dosis de religión, más comúnmente catolicismo o cristianismo, que, por obvias razones, no se pueden mantener alejadas de aquellas que ostentan la palabra “Exorcismo” en su título.  Y es muy notorio que el director de “Exorcismo en el Séptimo Día” tiene una buena cantidad de influencias salidas de cintas como “El Exorcista”, “El Sexto Sentido” y “La Profecía”, y que tiene muy medido todo el estilo visual e iconográfico que permitan darle el tono tétrico, que no se salva, para nada, de ser un inmenso cliché. Tenemos a la viejita sombría, niños poseídos, padres que saben que sólo ellos pueden salvar a esas almas, la infaltable Ouija, y muchas voces de ultratumba mentando madres a diestra y siniestra… pero ¿Qué es lo único que le faltó a ésta película para cumplir con todas a las reglas que podrían hacerla una gran cinta de terror? Eso, señoras y señores, que la película logre asustar a alguien.

Y no crean que me alegro, para nada, la idea de la cinta como tal, es muy fresca, un buen enfoque y un agradable giro a las películas de Exorcismos, que además, en éste caso, se siente como una interesante mezcla con “Día de Entrenamiento”, sólo que aquí con un sacerdote ya curtido que busca demonios que exorcizar por las calles, quienes le irán dando pistas sobre dónde encontrar males mayores, y uno novato, recién salido del seminario (siempre el mejor de su generación), que para aprender los secretos del mejor, tiene que pagar derecho de piso.

Guy Pearce es el encargado de dar vida al Padre Peter, quien ha aprendido los trucos del negocio de maneras rudas y poco convencionales, mismas que lo hacen ver bastante siniestro para una persona que vive de combatir al mal. La primera vez que lo conocemos es en 1955, cuando era ayudante del entonces considerado “mejor exorcista”, siendo su primer trabajo, en un caso bastante extremo y peligroso que no termina nada bien, lo que acaba convirtiendo a Peter en una figura complicada, y quien debe tomar bajo su tutela al Padre Daniel (Vadhir Derbez), quien muchos podrían pensar que maneja su personaje calmado y siempre estoico a pesar de lo que sucede a su alrededor, pero en verdad, es simplemente su falta de gracia al intentar actuar. Para seguir con el cliché, el veterano padre no quiere “ni necesita” un compañero, por lo que refunfuña de su presencia durante todo el inicio. Las posesiones en el país son cada vez mas frecuentes y el Vaticano cada vez da menos permisos para practicar exorcismos, por lo que corresponde a este par ocuparse de dichas complicaciones, y su primer trabajo difícil es lidiar con un niño acusado de asesinar a toda su familia… “El mal es inteligente y los demonios impredecibles”.

Puede que, dentro de todo, lo mejor del punto de vista de ésta entrega, es su intento de denuncia en contra de una institución tan grande, adinerada y corrupta como lo es la iglesia católica, y hasta permitiéndose hablar sobre los abusos sexuales del clero a menores cuando el Padre David, platicando con Charlie Giroux (Brady Jenness), el niño poseído, descubre que un primer padre a quien acudió para que lo ayudara, se aprovecho del estado disminuido del chico para abusar de él.

Lamentablemente, todos los esfuerzos del director no quedan en más que en buenas intenciones, muchas veces solo insinuando cosas que, a la mera hora, no se atreve a atacar completamente, además no dar el tiempo ni la visión correcta de los personajes para lograr que el publico se interese por ellos, mucho menos sentir un poco de empatía, uno de los grandes secretos para que las películas de terror funcionen. La falta de esos elementos básicos, y esas conexiones humanas, crean un distanciamiento emocional con el público, por lo que los eventos, conforme van aconteciendo, no pasan de ser simplemente escenas que no nos conmueven en nada.

Una muy buena idea, pobremente ejecutada.