Review de “Un Lugar en Silencio 2”

Recuerdo con mucha impresión, en 2018, el que John Krasinski, actuando y dirigiendo, al lado de su esposa Emily Blunt, hubiera logrado mantener en silencio absoluto a las salas de cine con el estreno de “Un Lugar en Silencio”, una maravillosa e innovadora cinta, donde conocemos a la familia Abbott, sobrevivientes de los ataques de una rara especia de monstruo, quienes atacan a los humanos al momento de escucharlos, y desencadenando con su éxito, cintas de temática muy similar, como “Bird Box” o “The Silence”, además de ser una cinta,, que en mi opinión, al menos en aquel momento, no habría necesitado de una secuela. Afortunadamente Krasinski tenía otra idea, y sin necesidad de repetir exactamente la misma fórmula, por fin estrena (después de un atraso de casi un año) “Un Lugar en Silencio 2”, la cual, es diferente en cuanto a que es más escandalosa, más rápida, en un mundo mucho más amplio, y con mucho mas dialogo que su antecesora.

Al momento de plasmar sus ideas en papel y en pantalla, Krasinski se da permiso de que, en esta ocasión, los extraños monstruos tengan más protagonismo y sean mucho más visibles en pantalla, probando así su inteligencia y prioridades cero subversivas, dando a notar, que se está ganando a pulso un buen lugar como director del género, y aunque a lo mejor no supere a la primera entrega, queda muy cerca e inmediatamente nos crea una necesidad por una tercera parte

La primera película es innegable que termina en una nota muy alta, cuando los Abbott, después de casi 400 días de terror y silencio absoluto, por fin encuentran la manera de vencer a estos temibles monstruos.  La segunda parte nos lleva de regreso, de manera muy sorpresiva y deliciosamente cruel, al día en que todo comenzó, explicando por primera vez, como es que estos aterradores y ciegos personajes aparecieron en la Tierra. Pasamos de un entretenido juego pueblerino de béisbol, a una carrera y estruendosa carrera de todos en el pueblo por sobrevivir a un terror que no conocen, y créanme, que los brincos en la sala están asegurados. La tensión lograda en la primera cinta aquí pareciera estar en drogas, para así, ver por primera vez, a los Abbott sobrevivir a las criaturas.

Después de esa frenética introducción, volvemos al final de la primera cinta (asumimos que vieron la primera, requisito indispensable para entrar a ver esta) justo después de que Lee falleciera para salvar a sus hijos y Evelyn, su esposa, y su hija Regan (una cada vez mejor Millicent Simmonds) encontraron la forma de acabar con esta amenaza. Con su casa en llamas y sin nada más que quede para ellos en lo que alguna vez fue su hogar, emprenden una travesía a algún nuevo lugar junto a Marcus (Noah Jupe) y el pequeño bebé, en busca de sobrevivientes que puedan ayudarlos, y con quienes compartir su recién adquirido conocimiento que bien podría salvar a lo que queda de los humanos. Eventualmente encontrarán a un viejo conocido del pueblo, Emmett (Cillian Murphy) quien ha estado viviendo en una fabrica abandonada, y en quien deberán confiar, aún si no conocen realmente sus intenciones… y se enterarán de que aún quedan grupos de supervivientes allá afuera, aunque la humanidad, si es que aún se le pudiera llamar así, ya no es lo que solía.

Obviamente teníamos que ver cierto cambio de ritmo en esta nueva entrega para no caer en el típico “solo es pan con lo mismo”, por lo que ninguno de los miembros de la familia estará libre de caer en momentos de tenso e incomodo peligro, si no que también, ahora veremos a Regan tomar la batuta en la búsqueda de salvación para su familia, por una necesidad de sentirse a la altura de su padre, por lo que la vemos en un momento, emprender su propia aventura, y por méritos propios, convertirse en uno de los mejores personajes de la cinta. El silencio probablemente deje de ser tan marcado, pero, aun así, la tensión generada en las escenas funciona de buena manera. En cuanto a las actuaciones del cast, estas se mantienen solidas e intensas, todos en modo mucho mas bravucón y menos temeroso. Cillian Murphy trae a la historia esa facilidad que tiene para mostrar distintos estados emocionales bajo distintas luces, puedes pasar de sentirte muy mal por tras ver la situación por la que ha atravesado, para después dudar por completo de el al no saber que esta planeando con toda esta nueva situación. Jupe sigue siendo un tanto el lado sentimental de la historia, pero su personaje también aprenderá a sobrevivir con coraje tras todo lo sucedido, por lo que todos van agregando poco a poco sustancia a sus personajes.

Si te gustan las escenas de alta tensión y disfrutaste la primera parte, podemos prometerte que esta nueva entrega te dejará satisfecho y muy listo para saber mas sobre esta terrible invasión, cuando la tercera parte llegue.