Review de “Luca”

En esta ocasión, Pixar nos lleva de paseo a Italia, donde conoceremos a un par de monstruos marinos (y mejores amigos) llamados Luca (Jacob Tremblay) y Alberto (Jacob Dylan Grazer) quienes, gracias a la siempre hermosa estética y esplendor visual del estudio, se lanzan a explorar el mundo humano, en contra de los deseos de sus padres Daniela (Maya Rudolph) y Lorenzo (Jim Gaffigan), sin saber, que al pueblo al que deciden llegar, es famoso por su intensa “cacería de monstruos”.  “Luca” es la primera película de Enrico Casarosa como director, quien denota el amor por su país, especialmente por los pequeños poblados de la costa donde creció.

Si lo primero que te preguntas es “¿Cómo un par de monstruos marinos pueden pasar desapercibidos en un pueblo que se dedica a perseguirlos?”, no te quiebres mucho la cabeza, la respuesta es sencilla… una vez que se secan, mágicamente se convierten en humanos, aunque esta no es una habilidad cien por ciento infalible, ya que, si vuelven a entrar en contacto con agua, las escamas y cola vuelven a aparecer… y estamos de acuerdo que una habilidad así, para un niño, es mucha tentación.

La amistad que Luca y Alberto forman es única. Juntos tienen el sueño de comprar una Vespa para viajar juntos alrededor del mundo. Claro que los planes de este par se ponen en peligro cuando los padres de Luca, al enterarse de que ha estado visitando la superficie, deciden mandarlo a vivir con su extraño tío Ugo (Sacha Baron Cohen), un monstruo de las profundidades. Es ahí cuando Luca y Alberto deciden huir a Portorosso y conocen a Giulia (Emma Berman), una chica independiente y super aventada que cada año sueña con ganar la copa Portorosso (un triatlón que involucra nadar, comer pasta y andar en bicicleta) y a su enorme y manco padre Massimo (Marco Barricelli). Para poder ganar el dinero del premio y comprar su Vespa, este inusual trio decide unir fuerzas, para a su vez, vencer al malvado cinco veces campeón de la copa Ercole Visconti (Saverio Raimondo), mientras el pueblo entero esta en buscando ganar la recompensa por entregar a los monstruos.

Me parece que son tres los temas principales los que se tratan en esta cinta… el atreverte a descubrir mas allá de los limites establecidos y dejar de temer a lo desconocido, el cómo, a pesar de ser diferente o parecer que no encajas en ninguna lugar, siempre habrá quien te acompañe siendo diferente, siempre habrá ese amigo especial, y tercero, la libertad, que aquí esta representada en la forma de la tan deseada Vespa, la cual promete a este par de amigos no solo la libertad que les da el océano, si no ahora por tierra, a aventurarse mas allá de lo que conocen.

Ercole, el villano de la cinta es de esos ejemplos, muy al estilo de Gastón en “La Bella y La Bestia”, de que no hay que juzgar por las apariencias, pues si bien al principio parece ser un miembro de la comunidad muy apreciado, termina demostrándonos que mas bien todos se sienten intimidados por él, demostrando que a veces el humano es mucho mas monstruoso que los propios monstruos.

Ahora, si, Luca es una película bonita con un bonito mensaje, pero… ¿es lo mejor que nos ha dado Pixar? Para nada… ya nos tenían muy acostumbrados a brindarnos películas super profundas, con temas interesantes, que como Soul o Inside Out, podrían dar pie a conversaciones sobre análisis de personajes y situaciones, vaya, películas de adultos disfrazadas de niños, y “Luca” dentro de todo lo vistoso de sus paisajes y simpático de sus personajes,  es solamente una de esas cintas infantiles que los padres pueden disfrutar, pero que se olvida de ser “mágica e indeleble”, siendo así, poco encantadora en su contexto general y uno de los filmes menos especiales de Pixar, sumando a que el estar localizada en Italia, termina siendo meramente anecdótico, pues no termina por explotar completamente su ubicación, así como lo hicieran Coco y Moana respectivamente.