Review de “Duro de Cuidar 2”

¿Recuerdan, hace cuatro años, haber visto una película bastante mala llamada “Duro de Cuidar? ¿Una donde un agente de protección personal triple A llamado Michael Bryce (Ryan Reynolds) cae en desgracia tras perder a un importante cliente y se ve degradado a guardaespaldas de segunda, por lo que debe aceptar un trabajo de la Interpol para proteger a un asesino a sueldo llamado Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), teniendo que poner ambos sus diferencias a un lado para sobrevivir el viaje que deben hacer de Manchester a La Haya mientras liberan a la esposa de Kincaid, Sonia (Salma Hayek)? ¿No? ¿Cómo que tienen idea? Bueno, no se preocupen, no pasa nada, es una de esas películas que uno olvida apenas sale de la sala del cine, que resulta, tiene una secuela 4 años después.

Bryce sigue deprimido por haber perdido su licencia, por lo que su psicóloga le aconseja tomarse un año sabático de ser guardaespaldas e irse de viaje a Italia, aunque es fácil adivinar, que estas no van a durar mucho, cuando en medio de una balacera en su hotel aparece Sonia para pedirle que le ayude a rescatar a Darius. Eventualmente este trio tendrá que ponerse bajo las ordenes del Agente Bobby (Frank Grillo) para localizar un aparato que amenaza con destruir a toda la unión europea, y que se encuentra en manos de Aristotle, un criminal griego que quiere llevar cabo este plan, como venganza por las sanciones impuestas a la economía de su país.

“Duro de Cuidar 2” (Sigo sin entender como permiten títulos como este) es una farsa a las películas de espías / guardaespaldas / mafiosos que depende demasiado de lo grande que son sus tres protagonistas (y de lo seguros que están que con el puro nombre pueden hacer taquilla), ya que si, ellos saben manejar bien sus papeles, pero dentro de una cinta que por momentos peca de “es demasiado” …. Esta bien que sea una comedia, pero… llevar las exageraciones de pronto a niveles como de ¿Y donde esta el policía?, ya saben, esa comedia hiper exagerada que por momentos no hace sentido, siendo que cuentas con todos los elementos para que tu cinta se preste para ser una cinta de acción entretenida. Todo esto sin negar, que sí, tiene momentos bastante divertidos.

Pero el verdadero dulce, y por lo que mas vale la pena ver esta película, es por volver a revivir la gran química que tienen Salma Hayek y Antonio Banderas, aun después de mas de 20 años de haberlos visto juntos en “Desperado”. Si la historia hubiera girado en torno a ellos, yo encantado. Todo esto sumado a la gran actitud tomada por Hayek, quien en ningún momento es la princesa por salvar del cuento, y se une a los balazos y los golpes junto con sus coprotagonistas.

Dirigida por Patrick Hughes, “Duro de Cuidar 2” no pasa de ser una película medianamente entretenida y completamente olvidable apenas pongas un pie afuera de la sala.