Review de “El Largo Halloween”

El mundo canon del Hombre Murciélago poco a poco se ha ido extendiendo dentro del universo cinematográfico animado de DC, adaptando novelas graficas como “Año Uno” o “The Dark Knight Returns”, obviamente con influencias de escritores como Scott Snyder o Grant Morrison. Y este año nos toca el estreno de “The Long Halloween”, historia dividida en 2 entregas, ya que es una historia de asesinatos que se desarrolla a largo de todo un año, de las cuales, ya tuvimos oportunidad de ver la primera, y lo mejor de todo, haciéndole justicia al material original.

Basado en la icónica historia de Jeph Loeb y Tim Sale de mediados de los noventa, “El Largo Halloween”, Batman (Jensen Ackles) es aún un novato superhéroe, quien junto al (entonces) Capitán Jim Gordon (Billy Burke) y al fiscal de Distrito Harvey Dent (Josh Duhamel), además de la familia criminal de Carmine Falcone, y asistido por momentos por Catwoman (Naya Rivera) deben encontrar a un asesino conocido solo como “Holiday”, ya que solo comete sus crímenes durante días festivos… y por si no fuera suficiente, Joker (Troy Baker) recién se escapo de Arkham.

Ciudad Gótica se encuentra en plena guerra entre familias de la mafia, y mientras Batman debe preocuparse por encontrar a este asesino, Bruce Wayne debe lidiar con el recuerdo de que su padre fue aliado de Falcone en buena parte de la construcción y crecimiento de la ciudad, y a pesar de que sabe que podrían hacer grandes cosas juntos, Bruce simplemente no apoya los métodos de Falcone, lo que no facilita en nada la historia. Este ir y venir de la historia entre Bats y Bruce le a mucho espacio al arco para respirar, permitiendo darle su importancia a la presentación de cada uno de los personajes, así como dentro del desarrollo de la misma sin que en algún momento llegue a sentirse apresurado o sacado de la manga como suele pasarle al DCU Live Action, pero que cintas como esta, Apokolips War o Justice Society, nos siguen haciendo creer que hay esperanza para esta productora aún.

Tan es así, que esta primera parte logra encontrar un cierre natural, aun a la mitad de un arco largo y serializado. ¿Algún pero que pudiera ponerle? Tiene un problema de edición, en el que muchas veces es obvio el cambio de celebraciones, haciendo que la narrativa se sienta poco clara, rompiendo así la continuidad. Y creo que ese es realmente el único pero que le pondría, ya que “The Long Halloween”, logra balance adecuado entre la obra original y la adaptación, aun cuando este logra formar su propio camino… así como podemos ver escenas que parecen brincar directamente de las hojas, tenemos escenas con detalles propios o extras, que le dan un poco más de profundidad a la investigación, como si de una versión extendida la novela gráfica se tratara. Y tal vez muchos de los fans del material original (me incluyo), pensamos que sabemos hacia donde va la resolución del misterio, ero si una lección nos dejo la versión animada de Hush, es que Holiday en esta ocasión, pudiera no ser quien imaginamos.

The Long Halloween es una cinta que ningún fan del Universo Cinematográfico Animado de DC debe perderse.