Review de “Black Widow”

Una película más que llega a nosotros tras los atrasos generados por la pandemia es Black Widow, la cual podemos ver en cines a partir del 8 de julio y en Disney+ con acceso premium el 9. Pero aún con este estreno tenemos una sensación de atraso que va mucho más atrás (y nos pasa lo mismo con Hawkeye, que esperaremos hasta que estrene su serie) y es el ¿Por qué tardamos tanto en tener una cinta sobre Natasha Romanoff cuando Iron Man, Captain America y Thor ya tienen tres cada uno? De haber tenido esta misma película hace algunos años, cuando MCU estaba en sus inicios, creo habría sido mucho mas significativo, como una buena conta de espionaje estilo setentero, pero ahora, como cinta post Endgame, se siente un tanto menos espectacular que a lo que ya nos tienen acostumbrados… Aunque supongo que mas vale tarde que nunca.

Dirigida por Cate Shortland y escrita por Eric Pearson, la cinta se desarrolla después de los eventos de “Civil War”, cuando Nat debe huir de Estados Unidos, pues es buscada por el gobierno de Estados Unidos tras romper los Acuerdos de Sokovia al ayudar a Captain America a escapar, es entonces donde recibe un paquete de Yelena, a quien no ha visto en años, pues también se encuentra escondida. Las cosas se siguen complicando cuando descubre que dicho paquete es una substancia que libera a las “viudas” del control mental, por lo que no solo deberá encontrar a su hermana en Budapest, si no también regresar a Rusia, donde necesitara la ayuda de su “familia” al tener que volver a enfrentarse al programa que la creo, el “Red Room” y a su mejor asesino “Taskmaster” quien le sigue la pista muy de cerca. Buena pieza de acción y coreografía de pelea, nos deja con una cinta que instantáneamente nos hace pensar en cintas de espionaje y acción como “Misión Imposible” o “James Bond”, complementado con grandes actuaciones de David Harbour y Rachel Weisz, pero quien se roba completamente la película, es Florence Pugh como Yelena Belova, hermana de Nat (y próxima Black Widow del MCU).

Considero que parte de lo mas importante de esta entrega, es que por fin tenemos un vistazo al pasado de Natasha, durante su infancia, brevemente infiltrada en Estados Unidos con una familia falsa (muy al estilo de “The Americans”) en el que sus “padres” Alexei (aka. Red Guardian, el único Super Soldado ruso) y Melina (Harbour y Weisz) son espías rusos encargados de ******** (o sea, no los voy a spoilear), mientras que preparan a sus “hijas” para el programa de Super Soldado ruso, mejor conocido como Red Room, donde Natasha ya estuvo alguna vez, pero siendo la primera ocasión de Yelena (no por nada la reacción e intento de Nat por impedirlo), donde termina convertidas en un par de maquinas imparables para matar. Estos eventos, después sabemos, llevaron a Nat junto a Hawkeye a regresar a Rusia para destruir el programa y asesinar a su director, Dreykov (Ray Winstone), así que ¿Cómo es que esa amenaza sigue latente?

Otro de los problemas que sufre la cinta, aparte de la falta de espectacularidad que mencioné anteriormente, es en el departamento de villanos, pues Dreykov no es para nada alguien impresionante que desate grandes escenas de batalla, y Taskmaster, capaz de imitar cualquier estilo de pelea que vea, y quien ha generado mucha expectativa al mantener en secreto total su verdadera identidad, termina siendo una revelación que es solo comparable con pólvora mojada… el personaje merecía mucho más, necesitábamos un enemigo que generara mucho mas latencia dentro de su amenaza, mucho mas presente y complicado. Y si por si fuera poco, la acción es interrumpida a la mitad de la cinta, primero por una platica con cervezas entre Yelena y Natasha que dura muchísimo, seguido por una “comida familiar” que dura otras cuantas eternidades, rompiéndole completamente el ritmo de acción al guion, a mi parecer, pésimas decisiones en cuanto a dirección, la convierten en una cinta, si bien no mala, si una de las medianitas del MCU, tomando en cuenta que lo ultimo que hemos visto (Endgame, Wandavision, Falcon and the Winter Soldier, y actualmente Loki) han sido nada menos que espectaculares y muy ricas en contenido.

Entretenida, pero medianita, Black Widow no deja de ser una película necesaria y muy esperada, que creo fue muy golpeada por el tiempo de espera provocado por la pandemia, y que tal vez, por pura nostalgia, nos sirve para recordar al universo cinematográfico Marvel, antes de que Thanos lo sacara completamente de su eje.

O si solo necesitan una excusa para verla, háganlo por Pugh, es algo increíble verla aquí, y ahora me urge verla en nuevas entregas Marvel.