Review de “Viejos”

Basada en la novela gráfica “Sandcastle” de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters, “Viejos” nos presenta a una familia compuesta por Guy (Gael García Bernal), Prisca (Vicky Krieps), Trent (Nolan River) and Maddox (Alexa Swinton), quienes están de vacaciones en un lujoso resort en lo que parecen sus vacaciones soñadas, pero, como suele suceder, las apariencias engañan y puede que haya problemas en el paraíso. Durante s estancia en el hotel, vamos conociendo a algunos de los huéspedes, así como un poco de sus personalidades. En un momento de su viaje, el gerente del hotel les dice que los invita a pasar un día en una playa muy especial, completamente virgen y a la que solo pueden acceder huéspedes seleccionados por el resort. A su llegada, la playa es nada menos que el paraíso, y solo deben compartirlo con unos cuantos mas miembros de otras familias, lo cual parece estar nada mal. Pero cuando un cadáver aparece flotando en la orilla del mar, los niños parecen estar creciendo a un ritmo increíblemente acelerado, el hecho de que cada vez que intentan abandonar la playa, reaparecen desmayados en la arena, y la aparición de un extraño personaje desconocido, comenzará a plantearse una y mil versiones de lo que sucede en la playa, desencadenando problemas y discusiones entre ellos, todo, sin darse cuenta, de que les queda muy poco tiempo para disfrutar entre ellos, mismo que no están aprovechando.

Siempre se ha sabido que el tiempo es relativo… es increíblemente lento cuando estamos en clases, pero si estamos con nuestros amigos divirtiéndonos, este parece irse en un abrir y cerrar de ojos. Con los hijos sucede lo mismo, pues siempre hemos escuchado la frase “crecen tan rápido” … pero ¿y si pudieras ser testigo de verlos crecer, pero te perdieras el viaje que los lleva a ese destino? ¿Si supieras que sufres de una enfermedad que te va a permitir vivir varios años antes de causarte estragos, pero de pronto esta te mataría antes del anochecer? ¿Qué tanto estarías dispuesto a aprovechar las horas, por muy pocas que sean? ¿Te importaría perder tu belleza y juventud y preferirías esconderte de la vista de todos, y morir solo, en unas cuantas horas, sin siquiera ver el mar? Todos estos sentimientos comienzan a ser tema en esta adaptación de M. Night Shyamalan, director que siempre se ha dedicado a buscar historias que mantengan al espectador al filo del asiento sin saber que puede pasar mas adelante o hacia donde se dirige la cinta, siempre plagadas de toques surrealistas.

La novela “Castillo de Arena” es bastante ambigua, deja que sea el lector quien decida que le hace sentir el relato, permitiéndole conectar con los sentimientos que le provocaría esa situación. Originalmente no vemos a nadie llegar a un resort ni sabemos de una invitación a la playa, son simplemente familias que aparecen ahí por casualidad. Shyamalan decide darle una explicación final, que si bien parece ser mas adecuado para la versión en cines (la de la novela podría dejar a muchos pensando ¿Y? ¿Ahí termina? Especialmente aquellos a los que no les gusta mucho masticar la historia para comprender un poquito “mas allá de lo que están viendo”) y es ahí, solamente en ese momento, donde la adaptación falla, pues la explicación es demasiada, con un toque muy… “sci-fi” diré (aunque tal vez no sea la definición indicada) mismo que, como final, se encarga de estirar y estirar, y cuando crees que ya se terminó, una nueva escena aparece… No querido Night, la gente no es tan tonta como crees para necesitar tanta explicación, pudiste dejar un poco a consideración de cada quien para regalarnos una experiencia mucho mas universal.

El ambiente llega a ser tan salvaje y tenso como las enormes olas que golpean la playa, y esta sensación de no poder hacer o resolver nada, en verdad le llega al espectador, digo, no creo que a ninguno de nosotros le gustaría darse cuenta que esta envejeciendo un año cada media hora… los niños crecen, las enfermedades, tanto físicas como mentales comienzan a aparecer ¿Podrán escapar antes de que en 24 horas envejezcan 48 años?

“Viejos” se aleja completamente del misterio tradicional, logrando que a nadie le importe realmente el “¿qué pasa?” o “¿Por qué pasa?” si no que te envuelve en una atmosfera mas parecida a la de una cinta de terror surrealista que a un thriller que requiere desenmarañemos el misterio, aunque, tal vez pudo haber aprovechado un poco mas ciertas escenas para ser mas grafico y perturbador, aunque se entiende que también se maneja de esta forma por razones especificas… solo creo pudo ser mas impactante a su favor.

El resto del cast cumple muy bien sus funciones dentro de la historia, mostrándose por momentos como si fueran peones en un tablero de ajedrez, en el que una fuerza mayor a ellos los maneja a su antojo. Rufus Sewell (uno de los que me parece actores mas menospreciados de la industria, capaz de siempre brindar grandes interpretaciones) es una amenaza dentro de su propia confusión, Thomasin McKenzie siempre con una expresión de absoluto terror (la mas entendida del terror de la cinta), mientras que Gael y Krieps siempre se mantienen como el contrapeso a la locura.

El trabajo de dirección se siente por momentos temeroso con sus actores, permitiendo que el dialogo se sienta pesado, demasiado preparado y exagerado, como si estuviéramos viendo una obra de teatro, por lo que me atrevería a decir que, dentro de las mejores cintas de Night, esta es probablemente de las más débiles.

Ahora, también estamos acostumbrados a que Shyamalan es ese director que siempre va a la izquierda cuando se supone debiera ir a la derecha, y a veces, es agradable buscar una resolución mas lineal, y ahora que tuvo esa oportunidad, se puede llegar a sentir que al final, los puntos no conectan correctamente del todo. Me parece que una versión mas ambigua de la cinta pudo haber tenido mucha mas fuerza, habiendo permitido que la gente saliera de las salas jugando con los significados en su cabeza en lugar de que todo les fuera explicado tan a detalle. Para alguien cuyos finales son lo mas importante de sus trabajos, este pudo ser mucho más efectivo, con un grupo de gente que esta literalmente intentado escapar del paso del tiempo.

En su historia y desarrollo, “Viejos” es fascinante, entretenida y tensa, lamentablemente, para su final, no termina de envejecer con gracia (eeeh, eeeh, vieron lo que hice ahi 😉 ).

Dato Curioso

Para que no se esten torturando… La película dela que habla el personaje de Rufus Sewell en la que participan Marlon Brando y Jack Nicholson es el western “The Missouri Breaks” conocida en español como “Duelo de Gigantes”