Review de “Jungle Cruise”

Una aventurada académica y su siempre bien acicalado hermano hacen equipo con capitán bastante sardónico en el Amazonas para que los ayude, gracias a un mapa antiguo y una punta de flecha milenaria, a encontrar un (llamémoslo) “artilugio mágico” que esta mas allá de la marcada línea entre la vida y la muerte. Esa es, a grandes rasgos, la sinopsis de “La Momia” de 1999, dirigida por Stephen Sommer y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz… ¡Ah sí!… también es la sinopsis de “Jungle Cruise”, dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt. Creo que La Momia fue de las ultimas cintas de aventura que tuvimos antes de que comenzara la época de los superhéroes, y Jungle Cruise se siente como un desesperado intento de revivir esas viejas glorias.

El principal problema, creo (y no me lo tomen a mal, me encantan “La Roca” y Emily) no tienen para nada la misma química que tenían Fraser y Weisz, además de que el CGI se tiene fallido, siendo que ahora es tan avanzado que a veces ni te das cuenta de estarlo viendo. Y si, entiendo que estas cintas de acción y aventura son mas un medio de escape a la diversión del día a día, por lo que, cuando no esta ocupada en platicas eternas que le bajan el ritmo a la cinta, los momentos de acción se puede decir que son entretenidos, aunque no los suficientes que esta cinta merecería.

La historia se desarrolla en 1916, Lily Hougton (Emily Blunt) es, siguiendo los pasos de su padre, una exploradora e investigadora que está en busca de una flor mágica en el Amazonas que podría ser benéfica para la medicina que no recibe apoyos por parte de la Sociedad de Exploradores debido al pensamiento sexista de la época. MacGregor Hougton (Jack Whitehall), su hermano, preferiría estar disfrutando de algún coqueto cocktail bajo la sombra de una palmera en un resort de lujo que viajar a la jungla, pero no hay nada que no haría por su hermana. En su búsqueda por un capitán que los lleve a su destino, conocen a Frank Wolff (Dwayne Johnson), varonil marino, quien va narrando el viaje sobre su barco, muy al estilo de la atracción de Disney en la que está inspirada la cinta. En su viaje encuentran todos y cada uno de los peligros que te imaginas que se van a encontrar… animales salvajes, pirañas, submarinos alemanes, fantasmas y peligrosas tribus.

“Jungle Cruise” es una película, exceptuando un twist algo ridículo / simpático que te hace decir “¡Ay! ¿En serio?” que no voy a spoilearles, hecha de acuerdo al librito de “Como hacer una película de aventuras”, que han seguido “Indiana Jones”, “Las Minas del Rey Salomón” y “Piratas del Caribe” (o sea, tenemos “monstruos” se que convierten en serpientes, panales de abejas, vegetación, lodo, etc. (¿Dónde habremos visto villanos así?), y un villano humano, un noble alemán interpretado por el siempre confiable Jesse Plemons, por lo que nunca te detienes de estar pensando “¿en qué otra película ya vi esta escena?”.

El ritmo de la acción es poco constante, rompiéndole mucho el esquema y no permitiendo sentir al espectador perderse totalmente en lo que debería ser una aventura inolvidable.  ¿Quién se roba la película? Definitivamente Jack Whitehall, MacGregor, quien tiene ahora el estandarte de ser el primer personaje que se declara gay en una cinta de Disney, pero ¿en que afecta eso al personaje? ¿lo cambia en alguna manera? ¿o es un mero oportunismo para sentirse dentro de la moda de la inclusión forzada? (soy fan de la inclusión natural en los personajes, no en solo tenerlo por tenerlos, eso me parece oportunista).

“Jungle Cruise” intenta ser actual e importante, seria y divertida, muchas veces de maneras forzadas, como si por momento son supieran a donde ir y lo resolvieran lanzando una moneda… No es una cinta a evitar, creo que puedes tener momentos de diversión, pero definitivamente hubiera esperado algo más.