Review de «Contra El Fuego»

Alexei es jefe de una brigada especial de bomberos paracaidistas, siendo el y su equipo, lo único que se interpone entre los incendios de los densos bosques rusos y su destrucción total, así como la perdida de incontables vidas. Durante lo que se supone seria una misión de rutina, justo después de haber perdido a un compañero, se encuentran en medio de uno de los mas devastadores incendios que alguna vez hayan visto. Para empeorar las cosas, el fuego se acerca rápidamente a un pequeño poblado, impidiéndoles cualquier ruta de escape segura. Alexei y su grupo de valientes bomberos, pondrán a prueba toda su experiencia, así como sus propias vidas para lograr llevar a todos los pobladores a un lugar seguro.

A ultimas fechas, el cine ruso a crecido a pasos agigantados, pero esto las ha convertido en un arma de dos filos… visualmente nos ofrece opciones increíbles, mismas que en muchos casos poco tienen que pedirle a algunas producciones Hollywoodenses (guardando su normal distancia), pero en su desempeño, la historia y sus personajes, por muy interesantes que puedan comenzar, empiezan a desinflarse conforme avanza la trama, dejándonos al final con un final mediocre. En esta ocasión, a “Contra El Fuego” (Ogon) le pasa al revés. Comenzamos con una cinta aletargada, lenta, que prepara demasiado el terreno sobre el que va a desempeñarse, para de pronto ponernos una situación tensa, emocionante, autentica, llena de peligros, vamos, una sorpresa total, a la que solo hay que sobrevivir el inicio. (Y al menos no es la mugre esa de Angelina Jolie “Those Who Wish Me Dead” que no tiene pies ni cabeza…). Los personajes terminan siendo muy auténticos, muy humanos, teniendo que lidiar con sus propios errores.

Cuando pensamos en películas de bomberos de Hollywood, el equipo completo suele tener cuerpo de fisicoculturista, o al menos grades dotes físicos, aquí encontramos, que justo como en la vida normal, los hay de todos tamaños, al punto de que el mismo líder del equipo es tan nervioso y sombrío como valiente y decidido. Pero nada de eso los aleja del compromiso que tienen con su trabajo, y vaya que están conscientes del mismo, y aventarse en paracaídas en medio de un incendio no es poca cosa, mas cuando en ocasiones lidian con situaciones internas como equipo escaso o inadecuado, o la poca conciencia de la gente.

Una narración heroica desde un punto de vista que podría parecernos ajeno y lejano como es el ruso, que logra llevarnos de algunas risas a momentos bastante dramáticos, muy bien logradas por el grupo de bomberos y las situaciones en que se ven envueltos cada uno de ellos al momento de chocar con una ideología muy distinta a la de ellos, al toparse con gente necia, reacia a abandonar aquello que les ha costado tantos años obtener, sin darse cuenta de que al hacerlos, arriesgan innecesariamente sus vidas.

Eso sí, la historia romántica, relación hija-novio-padre sobreprotector es cansada, aburrida y muy predecible, además de ridículamente cursi, afortunadamente, en un momento pasa a segundo plano y podemos enfocarnos en cosas mas interesantes, no pasa de ser un pequeño tope en la historia.

“Ogon” me parece una historia que puede sorprender, con buenos toques de acción, buenos personajes y pocas fallas, buena opción para quien gusta de las emociones fuertes y de ver un cine distinto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s