Review de “Riesgo Bajo Cero”

Liam Neeson tiene algo especial cuando se trata de venganzas personales y lugares nevados (“The Grey”, Cold Pursuit) así que por qué no, combinar una vez más estos dos elementos para el estreno de su nueva cinta “Riesgo Bajo Cero”, dirigida/escrita por Jonathan Hensleigh (quien llevaba desaparecido de la escena Hollywoodense una década), y que nos lleva a una aventura, acompañados de tres camioneros que deben emprender un peligroso viaje para entregar equipo especializado para rescatar minero atrapados al norte de Manitoba… ¿el problema? Para llegar a tiempo, deben utilizar las famosas “carreteras de hielo”, las cuales si, durante el invierno son funcionales, pero no durante la época de mas calor… el peligro aquí es un hielo muy delgado. Para placer de nuestros nervios, todo lo que pueda salir mal en este viaje, pues si, saldrá mal… dándonos así una entretenida cinta plagada de acción y mucha tensión.

En una mina de diamantes de casi 700 metros de profundidad, ubicada en el circulo ártico, una explosión de metano mata a ocho trabajadores y deja atrapados a 26 dentro de uno de los túneles.  Los mineros ven su expectativa de vida limitada a 30 horas, como combinación de dos factores… la falta de oxigeno y el punto de congelación del lugar, por lo que el panorama no luce muy atractivo para ellos. La responsabilidad de llegar al lugar con el equipo necesario para salvarlos, recae en Jim Goldenrod (Laurence Fishburne), quien debe armar una cuadrilla de camioneros calificados para recorrer el traicionero camino a su destino, lo que significa, recorrer la famosa autopista congelada, en tiempos de calor, con camiones de casi 30000 kilos. Encontrar choferes que tengan esa experiencia es difícil pues la haber terminado la temporada, ya no se encuentran disponibles o cerca, quedando solo como opciones una revoltosa ex empleada, activista de los derechos nativos llamada Tantoo (Amber Midthunder) cuyo hermano se encuentra entre los atrapados.

Para completar su equipo, recluta a Mike (Liam Neeson) camionero que a cada rato pierde trabajos por defender a su hermano Gurty (Marcus Thomas) un magnifico mecanico que sufre de desorden de estrés post traumático, causado por su participación en la guerra de Irak, y que lo hace tener un comportamiento infantil, lo que le requiere constantes cuidados. Un pasajero extra será el representante de la compañía de seguros de la mina, Varney (Benjamin Walker) quien insiste en que debe viajar con ellos, pero que obviamente, esconde una agenda bastante diferente de las que les deja saber. Los peligros del viaje no solo serán aquellos de la Madre Naturaleza.

La película es una secuencia de escenas de acción una tras otra, una caída de fichas de dominó, que se aleja (un poquito, o sea si hay) de las cintas de balazos y típicas persecuciones, para presentarnos peligros que requieren un poco mas de estrategia para sobrevivir, pues acá hay que enfrentarse a avalanchas, deshielos, puentes colgantes antiguos, y ya después, un poco de acción típica, lo que le da unos cuantos puntos extra. (Además de que te emocionas cuando el personaje de Neeson dice “ahora es personal” … ahí ya valió todo).

No es difícil calificar y saber lo que vas a ver en una cinta de acción de Liam Neeson, pues es exactamente lo que esperas, la cinta cumple con su intención, y bien vale el boleto y el momento de distracción cinéfila.