Review de “Los Locos Addams 2”

Una vez más, la familia más rara de todas, regresa a la pantalla grande con una secuela después de haber estrenado su primera cinta animada en 2019, la cual sin ser una obra de arte, capturaba el espíritu de las tiras cómicas de su creador Charles Addams, las cuales se publicaban en The New Yorker… una extraña familia con una forma muy singular de vida, misma que se convirtió, allá por 1960 en una de las mas memorables series de comedia de la historia de la televisión, así como dos inolvidables películas en los 90s, con la participación de Raúl Julia, Anjelica Huston, Christina Ricci y Christopher Lloyd (que tuvieron una serie de continuaciones que… es mejor olvidar). Los Locos Addams no se han detenido ahí y también tuvieron una serie animada, así como un musical en Broadway, por lo que es fácil medir el gusto y el cariño que el publico tiene por estos personajes.

En su primera parte, siendo mucho mas apegados a las tiras cómicas, la cinta animada nos presentaba de nuevo a estos personajes, en una historia donde aprendimos que no es el como te veas lo que te convierte en un monstruo, es la manera en la que actúas hacia las demás personas lo que lo hace, siempre con sus toques macabros (aunque si, muy para niños, por lo que tal vez hay oportunidades que podrían sentirse un poco desaprovechadas), pero como tal, una cinta entretenida.

En esta segunda parte, nos toca centrar la atención en Merlina (Chloë Grace Moretz), quien es una de las mentes mas brillantes (y retorcidas) de su escuela. Para su feria de ciencias, inventa un procedimiento que le permite transferir atributos de una creatura a otra, y para hacer su demostración, dota al tío Lucas (Nick Kroll) con un poco de inteligencia de su pulpo Socrates (el cual puede resolver cubos Rubik a velocidades impresionantes), experimento con el que esta segura de ganar el primer premio, pero para decepción suya, la escuela ha implementado que todos los participantes ganan medallas, sin haber un ganador. Durante su decepción, el patrocinador de la feria, el genio tecnológico Cyrus Strange (Bill Hader), la invita a trabajar con él, siempre y cuando comparta con el la formula de su invento, cosa que ella rechaza, ya que es un secreto familiar.

Mientras tanto Homero (Oscar Isaac) esta preocupado al notar que Merlina se aleja cada vez mas de el y parece cada vez quererlo menos, por lo que decide, para estrechar de nuevo los lazos familiares, llevarlos a todos de viaje alrededor de Estados Unidos (obvio a los destinos más oscuros del país, como Salem o Sleepy hollow), todo esto, mientras que un abogado (Wallace Shawn) los persigue, pues dice tener un cliente que dice ser el verdadero padre de Merlina, ya que ella fue cambiada por error en el hospital, idea que, al sentirse tan distinta a su familia, parece no disgustarle.

La cinta lidia en su generalidad con la idea de pertenencia como familia, el como a veces, mientras crecemos, nos sentimos alienados de nuestra propia sangre, pero, ya que es presentada para los pequeños, trata los temas con bastante amor y aceptación, con miras a crear aceptación en cualquiera que este viviendo un tema parecido, o en aquellos que deben respetar a quienes lo hacen. Es innegable, que sin importar que tan raros sean, los Addams se aman completamente como familia.

Una cinta recomendada para disfrutar en familia… eso sí, atentos a Largo, quien definitivamente se roba la película con una escena increíble.