Review de «El Misterio de Soho»

Eloise (Thomasin McKenzie) es una penosa chica de Cornwall con una gran obsesión por los años sesenta, incluso, escucha toda su música en LPs, con un tocadiscos portátil que lleva a todos lados. Su deseo de viajar a Londres a estudiar diseño de modas se hace realidad, dejando así atrás el campo para irse a vivir a la gran ciudad… Pero siendo una chica un tanto insegura, la actitud de sus compañeros de viviendo no es la mas adecuada, lo que la lleva a buscar su propio cuarto al norte de Soho, en el ático  de una vieja casa, cuya dueña, la señora Collins (Diana Rigg, mi adorada Olenna Tyrell, descanse en paz) le toma un especial aprecio, y de cierta manera se preocupa y cuida de ella, eso sí, con sus reglas bien establecidas para la casa.

Este particular ático es una saturación a los sentidos de Eloise, comenzando por su música que siempre toca, a todas horas, el olor de la panadería de al lado, y la gran cantidad de anuncios neón que brillan toda la noche. La combinación de todos estos elementos, llenan las noches de Ellie con visiones de una habitante de hace varios años, Sandie (Anya Taylor-Joy), y cuya búsqueda por convertirse en una famosa cantante de Cabaret, se combinará con los sueños de Eloise, de una manera extrañamente vivida.

Durante uno de esos extraños sueños, en el “Café de Paris, Sandie conoce al encantador Jack (Matt Smith) quien, con la promesa de volverla famosa, le consigue una audición en el no tan encantador “Club Rialto” (de donde obtenemos la hermosa versión de Anya Taylor cantando “Downtown” de Petula Clark), y de ahí en adelante, las cosas dejan de parecer tan glamourosas como al principio.

Los sueños sobre Sandie inspiran a Ellie para su primer proyecto de modas, mismo que le gana mucha atención de su profesora, pero mientras mas se dedica a dejar atrás su vida para verse inmersa en este viejo mundo, todas las terribles verdades y oscuros secretos comienzan a surgir del bajo mundo, convirtiendo los sueños en pesadillas, y ya aún despierta, mezclando su realidad presente con este oscuro pasado. ¿Es en verdad una manifestación del pasado lo que acecha la vida de Ellie? ¿O será que la esquizofrenia que le quito a su madre años atrás, comienza a manifestarse en ella también?

Definitivamente “El Misterio de Soho” se muestra como un cambio fresco a la filmografía de Edgar Wright, con una visión completamente distinta a lo que le conocemos (y amamos) en cintas como “Shaun Of The Dead”, “Hot Fuzz” o hasta “Baby Driver”, dejando atrás su preferencia por el postmodernismo y el estilo de edición hiperactiva, cambiándolo por un movimiento mucho más fluido y muchísima emoción, convirtiéndose en una pieza muy original, intoxicantemente distintiva, y por si fuera poco, colmada con grandes canciones de la época, credito que se lleva Quentin Tarantino, quien ayudo a Wright a elegir los tracks, asi que ya sabes, que es algo seguro.

Obviamente hay muchas cosas mas que suceden en la historia, giros de tuerca y sorpresas, así como uno que otro buen sobresalto, pero de los que no hablaremos mas para no arruinar las sorpresas que traen consigo, pero si vale la pena hablar del gran trabajo realizado entre Thomasin, Anya, el director y el departamento de edición para crear las increíbles transiciones entre las protagonistas de la historia, ya sea que cambien una a la otra durante una escena de baile, o de repente, pueda ser cualquiera de las dos la que se encuentre mirando a su contra parte desde un espejo, trabajo verdaderamente delicioso, que estoy seguro le valdrá la nominación al Oscar por, precisamente, trabajo de edición.

Gran recomendación para este fin de semana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s