Review de «Espíritus Ocultos»

“Espíritus Ocultos”, lo nuevo del director Scott Cooper (Crazy Heart), es una cinta de terror basada en el cuento corto de Nick Antosca “The Quiet Boy”, adaptada por el mismo Antosca, Cooper y Henry Chaisson, pero lo que comienza siendo un lento vistazo a la leyenda del famoso Wendigo, termina siendo un duro vistazo y toda una metáfora al abuso domestico y al sistema que ha permitido que este continúe a lo largo de los años. Y cuando digo lenta, no les miento… mínimo las primeras dos terceras partes de la historia (demasiado para mi gusto), son para presentarnos a los personajes.

Keri Russell interpreta a Julia Meadows, una maestra que decide regresar a su pueblo natal en Oregon después de la muerte de su padre para dar clases en la escuela local, mientras mantiene a raya su alcoholismo, y así poder reconectar con su hermano Paul (Jesse Plemons) quien ahora es el Sheriff del pueblo. Este par de hermanos comparten un complicado pasado difícil de navegar entre ellos, ya que Julia decidió huir a California apenas tuvo oportunidad, dejando a Paul atrás, hecho que le provoca enojo y tristeza muy palpables, y por otro lado, Paul se nota una persona seca, con dificultad para conectar y expresarse, además, de notarse que su papel de protector del pueblo es más heredado que elegido… ninguno de los dos ha podido sanar las heridas del pasado. A pesar de todo, su hermano la apoya e impulsa a conectar con sus nuevos alumnos, cosa que le esta costando trabajo, hasta que centra su atención en Lucas (Jeremy T. Thomas) un niño callado y tímido, pequeño para su edad, quien poco a poco comienza a mostrar los mismos signos de abuso con los que Julia esta tan familiarizada.

Mientras tanto, Paul comienza a descubrir cuerpos brutalmente desmembrados en el bosque a las afueras del pueblo, y ni siquiera los expertos parecen poder explicarse a que se debe tan violentos ataques. Pero cuando Julia decide informar a la administración de la escuela y a su hermano, acerca de lo que está pasando en casa de Lucas para evitar que este siga siendo abusado, ambos descubren de manera inesperada, que una leyenda local, pudiera ser mas real de lo que cualquiera de los dos pudiera esperar.

El crédito de Cooper, viene de su hábil manera de ocupar el espacio para generarnos suspenso, pero gran parte de lo que salva todo el principio de la cinta de caer en la pesadez total, son las interpretaciones tanto de Russell como de Plemons, pero especialmente, la del pequeño Jeremy t. Thomas, quien en verdad se mete en la piel de su atemorizado y aún así valiente personaje. Son ellos quienes ayuda a lograr una comunicación con el espectador, para entender el conflicto emocional de la cinta… misma que pudo haberse permitido ser un poquito mas entretenida en varios puntos, así como comenzar la parte atemorizante bastante antes, que es donde se muestran los puntos flacos del director, que, a diferencia de Guillermo del Toro, quien aquí funge como productor, es la capacidad que tiene de brindar ese toque mágico y atractivo a las historias mas tétricas. Tardamos mucho en sentirnos atemorizados y atraídos a saber que es lo que se esconde en las sombras. Pero una vez que finalmente llegamos ahí, la historia tiene una culminación fantástica y violenta… el problema será, quienes llegan aún emocionados a ese punto.

Para todos aquellos que vayan esperando una cinta tradicional de monstruos y sobresaltos, así como lo promete el tráiler, pudieran salir un poco decepcionados, ya que la historia es un tanto mas un estudio de personajes plagado de elementos sobrenaturales, que a mi gusto se traducen en una buena historia, pero para la que hay que ir muy consciente de lo que se va a ver.

Y si, pudimos haber usado un poco de ese brillo de nuestro querido gordo Del Toro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s