Review de “Ron Da Error”

Empezaré directamente diciendo que sí, “Ron Da Error” es una película bonita y entretenida con un tierno mensaje, pero, debo admitir, que nunca hubiera pensado, que una película con una descripción así, podría provocarme cierto nivel de miedo ¿Cómo es posible? Se preguntarán… pues simplemente, por que nos da un vistazo de hacia donde se dirigen las redes sociales, y es un panorama bastante tétrico.

“Ron Da Error” nos lleva a un futuro cercano, donde una compañía, muy al estilo de Apple (en la cinta se nota muchíiiiiisimo que a alguien no le cae bien ni Apple ni Steve Jobs) ha desarrollado el siguiente nuevo gran gadget, que no es un teléfono ni una tableta, si no un robot.  Marc (Justice Smith) es el creador de estos pequeños dispositivos llamados “B-bots”, diseñados para “arreglar la amistad” bajo un algoritmo que les enseña todo lo que hay que saber sobre ti, y con eso, encontrar amigos con gustos similares para mandarles solicitudes de amistad. Claro que detrás de todo esto, existe el negocio de las grandes corporaciones, escondido en un pequeño y simpático robot, que se supone, ayudaría a la creación de nuevas amistades, ya saben… como se supone que deberían funcionar las redes sociales realmente.  

Nuestro protagonista es Barney Pudowski (Jack Dylan Grazer), el único niño en su escuela sin un B-bot o redes sociales, ya que su padre no lo quiere adicto a una pantalla… lugar donde el siempre esta gracias a su trabajo. Después de ver la clase de presión que su hijo soporta con sus compañeros por “no estar en onda”, decide comprarle un B-bot dañado que consigue con un repartidor de la empresa. Pero resulta que este robot, llamado Ron (Zach Galifianakis), no funciona del todo bien, ya que no tiene acceso a la nube, y debido a eso, no tiene acceso a nada de la información de Barney… o a ningún tipo de información, nada que vaya más allá de la letra “A” (misma razón por la que decide llamar “Absalom” a Barney). ¿El resultado? Una cinta que podría llamarse “Como Entrenar a tu Baymax”, ya que, debido a su incapacidad de acceder a todo tipo de información, Barney debe enseñarle, muy a su manera, todo sobre él, pero principalmente, deberá enseñarle a como ser amigos, mientras el recuerda, que la amistad es una vía de dos rutas.

Definitivamente el sostén de la película es el pequeño Ron, con sus comentarios fuera de lugar que siempre resultan graciosos, ya se por burlarse de Barney por no tener amigos, reconocer que no funciona bien, o reírse de cuando es bulleado en la escuela, como si de un juego se tratara, siempre con la ingenuidad de su desconocimiento del funcionamiento social. Otro gran elemento, es la abuela Donka (Olivia Colman) una viejita búlgara anti comunista, siempre provista de herramientas mortales, convencida de que, por culpa de unas nueces, uno de los tíos de Barney termino poseído por un demonio. ¿Lo más innecesario de la misma? El villano… este intento de Steve Jobs que solo se interesa en venderles cosas a los niños a través de robar su información, ya que el conflicto central, que es el mal funcionamiento de Ron, era mas que suficiente, por lo que tenemos un tanto de historia alterna que bien pudimos habernos ahorrado.

Ojo para mostrar la importancia a los niños, sobre como a veces la tecnología y las redes, pueden salirse de control y que no siempre son el oasis del desierto, no todo en esta vida es tener seguidores.

“Ron Da Error” es una cinta bonita, de agradable mensaje, tal vez visualmente no la mejor, y que tuvo la mala suerte de quedar atrapada dentro del deal de compra entre Fox y Disney, ya que comparada con los productos de la Casa del Ratón, esta si se siente un tanto lejana, y si bien, es un buen primer intento de la casa de animación Locksmith Animation, queda lejos de lograr lo que Toy Story hizo para Pixar o Coraline para LAIKA, sin embargo, es un producto interesante, que bien se puede disfrutar en familia con unas buenas risas.

Te compartimos nuestra entrevista con Jorge Blanco, quien participa en el doblaje de “Ron Da Error”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.