Review de «Encanto»

“Encanto”, la cinta animada número 60 de Disney me hizo sentir como cuando leía “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende, si Allende hubiera llenado su obra de famoso “realismo mágico” con un sinfín de canciones que no pueden negar que son de la autoría de Lin-Manuel Miranda.

En esta nueva historia nos encontramos con Mirabel (Stephanie Beatriz), una chica de 15 años, y parte de la familia Madrigal, quienes viven escondidos entre las montañas de Colombia, en una mágica y muy colorida casa. Al cumplir los cinco años, los Madrigal reciben un don único y especial, basados en su personalidad.

La familia Madrigal esta compuesta por: las hermanas de Mirabel, Luisa (Jessica Darrow) e Isabela (Diane Guerrero), cuyos poderes son superfuerza y el ser perfecta (y hacer brotar flores de todos lados) respectivamente. Su madre Julieta (Angie Cepeda) puede curar cualquier herida con su comida, y su tía Pepa (Carolina Gaitan) quien puede controlar el clima, y a sus hijos, Dolores (Adassa) quien tiene un super oído; Camilo (Rhenzy Feliz) quien puede convertirse en cualquier otra persona, y el pequeño Antonio (Ravi-Cabot Conyers), quien recién recibe su poder para hablar con los animales. La matriarca de la familia es la abuela Alma (Maria Cecilia Botero) quien se encarga de mantener a su familia en cintura y a procurar que todos usen sus poderes para el bien de la familia y el pueblo.

Mirabel es la única de la familia que no cuenta con un poder especial, a pesar de ser una chica peculiar y empática con todos. Durante la ceremonia de Antonio, Mirabel nota que la casa y su magia están en riesgo, pero la Abuela y la familia creen que Mirabel solo quiere llamar la atención y arruinar la ceremonia de su primo debido a su frustración por no ser especial. Mirabel, gracias a su determinación, intentará salvar la magia por su cuenta siguiendo las pistas dejadas por su desaparecido tío Bruno (John Leguizamo), el cual podía ver el futuro, mismas que, al ser un tanto negativas, le ganaron el desprecio de su familia, razón por la que se alejó.

“Encanto” esta plagada de cosas que la convierten en una interesante cinta, pero también, tiene varias que evitan que sea perfecta, tal y como Disney nos tiene acostumbrados… Visualmente es encantadora, llena de increíbles colores, una animación increíble, además de que irradia felicidad, tal y como uno se esperara de una cinta que refleja el espíritu latino, y sin sentirse forzada, logra combinar corazón y humor, el amor de familia es palpable. Además, me declaro fan de Bruno y Antonio. Pero las canciones… son… demasiadas… y no hay una que no se note escrita por Lin-Manuel, una vez más, con ritmos latinos, pero letras rapeadas, y después de tener eso mismo en Hamilton e In The Heights, se siente repetitivo y poco original, algo cansado por momentos. Otro de los «problemas» (que realmente no lo es, pero…) es que el que la cinta este situada en Colombia, y justo como paso con Luca en Italia, es que poco tiene conexion con costumbres y sitiaciones del país en cuanto a su historia, pudo haberse desarrollado en cualquier otro, haber tenido musica de ahi, o de algun pueblo imaginario y no habria existido diferencia… me hubiera encantado un arraigo mucho mas fuerte al pais que solo las Arepas con queso, para hacer mas justicia a su locación.

El hilo conductor de la historia en complicado pero increíble que haya sido tocado, el de como a veces, familiares con resentimientos, o dolores y sufrimientos internos, pueden lastimar, aun cuando no lo quieran a su misma familia, a modo de hacerlos sentir que se derrumban… Casita es mucho mas que una casa, es el hogar, y a veces, estos se rompen desde la base. La familia Madrigal esta llena de necesidades, deseos, sueños y amor, cosas que más allá de sus poderes, los hacen humanos y de alguna manera los mantiene dentro de un mundo realista y relacionable, y así, cada decisión, lucha, victoria o perdida de los personajes, se puede palpar de maneras muy cercanas como espectador.

Encanto trata sobre encontrarte a ti mismo y saber que a veces, no es tan importante encajar perfectamente en el mundo o con la gente en él. Trata sobre la familia, el amor, la aceptación, y mas importante, el saber terminar con traumas generacionales, de aprender a romper con relaciones toxicas y tradiciones que van perdiendo importancia conforme avanza el tiempo, y que el construir cosas nuevas, no significa que los recuerdos sean menos importantes. Tal vez los poderes te vuelvan extraordinario, pero es lo que esta en tu corazón, lo que te hace especial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s